jueves, 31 de mayo de 2007

Cueva del Rey Cintolo - Cova do Rei Cintolo

A cova do Rei Cintolo (Cueva del Rey Cintolo) es una cueva de leyenda.
Situada en Mondoñedo en la provincia de Lugo con una cota de entrada de 300 metros y una longitud explorada de 6 km tiene como formaciones ecológicas más representativas estalactitas, estalagmitas, dolinas.... que le dan a sus profundidades un aire misterioso y que resaltan por la humedad que baña las rocas. Con un desarrollo interno de más de 6.000 metros de galerías, se presenta como un complejo Kárstico único en esta comunidad gallega.
A la cueva se llega desde Mondoñedo entrando por el barrio dos Muíños y subiendo a pie por un sendero los últimos 300 metros, tras abandonar una empinada carretera que nos acercará hasta sus proximidades.
En las primeras exploraciones se encontraron variós fósiles humanos y algunos objetos pero no hay constancia de que haya estado habitada de forma permanente durante la época prehistórica.
Varias leyendas hacen que la visita sea más interesante entre ellas la Leyenda de la Princesa Xila y la joven encantada.
Las visitas son siempre guiadas. Debe obtenerse entrada que se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Mondoñedo, siendo las salidas para la cueva desde aquí a las horas establecidas para cada temporada.
Si visita Mondoñedo ademas de ver su famosa Catedral y comer sus tartas no deje de visitar y explorar esta cueva que no dejará indiferente al visitante.
Web recomendada con toda la información: Rei Cintolo.
Ver más información sobre Mondoñedo. Pinchar en Mondoñedo.

No hay comentarios: