Castro de Viladonga. Castro de Rei. Lugo.

El Castro de Viladonga está situado en Castro de Rei en la provincia de Lugo. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados es encuentra aproximadamente sobre una altitud de 565 con respecto al nivel del mar, y para llegar subiremos una calzada empinada desde la parroquia de Viladonga.
Fue descubierto en 1911 y es uno de los restos de la cultura castrexa mejor conservados ya que tiene todo lo necesario para ello su acrópolis o croa, sus murallas y sus antecastros.
Su ubicación le permite dominar gran parte de la Tierra Cha con sus viviendas circulares y sus muros resaltando especialmente las piedras de cuarzo blano sobre las que se elevan los muros.
Uno de los más famosos descubrimientos del castro es un torque de oro conservado en el museo provincial de Lugo.
El yacimiento de Viladonga es un ejemplo paradigmático de los castros que se ocupan después de la conquista romana del Noroeste, y lo convierte en un sitio clave para estudiar el desarrollo y evolución de la Cultura Castreña en la etapa galaico-romana, ya que conoce su auge en aquella época tardía, conservando estructuras y materiales de tradición anterior, de los castros de la Edad del Hierro, pero aportando rasgos y elementos culturales foráneos procedentes de otras partes del Imperio Romano.
A escaso metros se encuentra el Museo Arqueológico del Castro en el que se pueden ver los hallazgos realizados a lo largo de los años como joyas, armas, cerámicas.
Pueden realizarse visitas:
Museo:Abierto todos los días (salvo 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero)
De marzo a junio, y septiembre-octubre: de 10 a 20 h.De noviembre a febrero: de 10 a 19 h. Julio y agosto: de 10 a 21 h.
Entrada normal, 2'40 euros. Entrada reducida, 1'20 euros.
Entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, miembros de la Asociación de Amigos, grupos organizados, etc., y para todo el público los Sábados por la tarde y los Domingos todo el día.
La entrada también será gratuita cuando haya alguna Exposición Temporal en el Museo.
Castro:Entrada libre y gratuita todos los días, en horas diurnas.
Web recomendada: Castro de Viladonga.