jueves, 12 de julio de 2007

Catedral de Mondoñedo. Lugo.



La catedral de Mondoñedo que fue declarada Monumento Nacional en 1902 remonta su construcción al año 1219 y sus obras duraron por lo menos el resto del siglo XIII y todo el siguiente. Por tanto puede decirse que fue construida en el siglo XII, pero volvió a reconstruirse en el XVI al haber quedado destruida por un incendio.

Mondoñedo es una ciudad monumental de admirable legado histórico y cultural. Declarada Conjunto Histórico-Artístico su principal activo turístico es la Catedral.
La catedral de Mondoñedo posee diferentes estilos arquitectónicos desde el estilo románcio de su puerta principal y el ábside mayor hasta sus decoraciones de adornos barrocos. Fue objeto de sucesivas ampliaciones como la del siglo XVI para la construcción de la girola o la llevada a cabo en el siglo XVIII cuando se remodeló la fachada y se construyeron las torres. El crucero y la sacristía son de estilo gótico. El claustro de mediados del siglo XVII, presenta un estilo continuador del herreriano, de un solo piso, tiene 52 arcos. Se puede destacar de la catedral principalmente su retablo de la Capilla Mayor de estilo rococó e exquisitamente decorado por el arquitecto Fco. Terán y que está compuesto de dos cuerpos.En el primer cuerpo del retablo el tema principal es la Asunción de la Virgen y en el segundo cuerpo está el misterio de la Santísima Trinidad. En el Altar Mayor se conserva la imagen de Nuestra Señora la Inglesa, traída de la catedral de Saint Paul en Londres en época de la reforma de Enrique VIII. El Museo Diocesano guarda estatuas, retablos y obras pictóricas de Zurbarán y el Greco.
La Catedral de Mondoñedo centro religioso y civil de la población tiene ante si una plaza, centro urbano, del que parten las calles en sentido radial.

No hay comentarios: