Catedral de Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago de Compostela está ubicada en la ciudad de Santiago de Compostela, la tercera ciudad más importante de la cristiandad, en la provincia de A Coruña y es el fin del peregrinaje de la ruta por toda Europa Occidental tras recorrer el Camino de Santiago dedicado al Apostol patron de España cuya festividad se celebra el 25 de julio de cada año. Fue nombrada patrimonio mundial de la cultura por la UNESCO en el año 1985.

Hallado el cuerpo del Apostól Santiago a principios del siglo IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, la catedral se comenzó a construir en el año 1075 con el obispo Diego Pelaez y se concluyó aproximadamente sobre el 1128.
El edificio se soporta en una planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal y cuya finalidad es permitir a los peregrinos y visitantes recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto; con tribuna, giralo y capillas.

La partes superior se cubre con una bóveda de cañon y las laterales con bóveda de arista. Tiene una superficie en su totalidad de 23.000 m2.

Mención a resaltar tienen sus fachadas cada una con una plaza que ya de por sí suponen un magnífico conjunto arquitectónico y que son lugar de reunión de los santiagueses y de los visitantes. Son cuatro las plazas de la Catedral de Santiago: Azabacheria, Obradoiro, Platerías y Quintana y cuatro fachadas del mismo nombre. Cada una de ellas, una obra cumbre de la arquitectura y la mampostería de su tiempo.

La plaza del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en el año 1740 y es barroca. Es la fachada principal orientada el Oeste mirando hacia el Pazo de Raxoi. El lateral norte lo ocupa el Parador de Turismo Hostal de los Reyes Católicos hoy parador de turismo y uno de los más lujosos de Galicia. También se encuentra en la plaza el Colegio de San Jerónimo , que alberga el Rectorado de la Universidad. En la fachada de la catedral pueden verse 2 torres, inicialmente románicas que reafirman su verticalidad y su carácter de inmenso retablo: la de las Campanas a la derecha y la torre de la Carraca, a la izquierda. Es la principal entrada de la catedral a excepción de los años jubilares que se entra por la Puerta Santa.

También barroca es la plaza de la Azabachería o Inmaculada orientada al Norte mirando hacia San Martin Pinario, realizada por Ferro Caaveiro y Fernández Sarela aunque fue modificada por Ventura Rodríguez.
La plaza de la Quintana está orientada al Este donde se halla la puerta Santa.

La plaza de Platerías fue construida por el Maestro de Platerias en 1103 donde está la única puerta románica que se conserva. Frente a la fuente de las Platerías se levantó la Casa del Cabildo.

El Pórtico de la Gloria, de 17 metros de ancho por 4.50 de largo es la obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en el año 1188; con tres arcos de medio punto y en el arco central se encuentra la figura del propio maestro mirando al interior del templo. Popularmente se le llama "O Santo dos Croques". Es creencia popular que quién se golpée la frente sobre la cabeza de la figura del arquitecto obtendrá sabiduría y prudencia aunque recientemente y por el desgaste de la figura no se permite realizar esta tradición. En el parteluz aparece representado la figura de Santiago.

Recomendamos las siguientes visitas

La cripta del Apostol donde está el sepulcro de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro. Este lugar es la parte inferior del Mausoleo del Apóstol. En la parte superior, un pasillo atraviesa transversalmente la girola y permite abrazar al Santo Apóstol.

Subir al camarín del Apóstol, donde Santiago aguarda los emotivos abrazos y las oraciones de los peregrinos.

Ver el Botafumeiro del que se habló por primera vez en el siglo XIV para elogio de Dios y como solución original para esconder el olor de los peregrinos cuelga hoy de una soga de 30m y ocasionalmente lo agitan ocho hombres a través de la catedral hasta que casi toca el techo.

Ver artículo completo del Botafumeiro click Botafumeiro.

También es aconsejable asistir a la Misa del Peregrino.

Subida a las cubiertas de la Catedral de Santiago. La visita a las cubiertas de la Catedral incluye dos recorridos guiados consecutivos: el del Palacio Arzobispal de Gelmírez y el ascenso a los tejados del templo. Sin duda la mejor forma de ver Santiago desde el aire.

Cada año Santo Compostelano, todos los caminos de Santiago confluyen en la plaza de la Quintana a donde llegan todos los peregrinos de distintas partes de España y del mundo y allí se abre a los peregrinos la Puerta Santa.

El Archivo que conserva preciado códices, como el Códice Calixtino y la Biblioteca de la catedral tienen una de las mayores riquezas culturales del monumento.

El Tesoro de la catedral que alberga la mejor colección gallega de orfebrería litúrgica, desde el siglo XI al XX.

La Sala Capitular barroca que está presidida por un Santiago Peregrino de Gambino y que tiene en su interior la colección de tapices.

Por último y dependiendo del tiempo disponible una visita completa a la ciudad de Santiago, Patrimonio de la Humanidad que ofrece al visitante numerosos monumentos y bellos parajes que merece la pena visitar.

Vista aérea de la zona. VISTA AÉREA CATEDRAL DE SANTIAGO.