Puente Romano de Ourense.

El puente romano de la ciudad de Ourense es sin duda uno de los mejor conservados de todo el territorio nacional y une dentro de la ciudad de Ourense la zona centro con el barrio del Puente que con sus más de 30.000 habitantes constituye por si sólo casi otra ciudad.
El puente está situado sobre el río Miño en una zona que recientemente se ha dotado de mejoras en sus infraestructuras como un paseo fluvial, con zona de ocio, parques y al lado del Pabellón de Deportes de la ciudad.
Con origen en los tiempos de Trajano del primer puente romano de la época de Augusto sólo quedan algunas piedras en las bases. En el siglo XII se reconstruyó por el obispo Lorenzo dando el perfil actual con arco apuntado, pero las nuevas ruinas tienen que esperar al siglo XVII, en que Melchor Velasco aplica la solución definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el siglo XIX. Tiene siete arcos y conserva sus 5 metros de ancho, 370 metros de largo, y su arco central de 37 metros de alto que fue el mayor de todo el imperio romano. Fue punto estratégico hacia la ciudad de Santiago de Compostela.
Para saber más de ourense. OURENSE.