jueves, 18 de octubre de 2007

Feria del Capon de Vilalba.

La feria del Capón de Vilalba se celebra en esta localidad de la provincia de Lugo el 21 de diciembre de cada año en la plaza de la Constitución.
Es una feria de rango nacional que supone un gran acontecimiento económico y social y que se celebra desde hace casi 200 años.
El protagonista de la feria es el capón un pollo que se ceba durante un largo periodo de tiempo y que se castra quirúrgicamente con una carne muy buena y que se destina principalmente a ser plato en las fiestas navideñas.
Sin embargo hay otros productos en la feria como el queso de San Simón, tarda de almendras, hortalizas y hasta cestos y zuecos.
A la feria acuden compradores de toda España madrileños principalmente e incluso se exportan ejemplares a Francia, Alemania o Reino Unido. El motivo es que esta carne del capón de Villalba es muy reconocida por lo que tiene un severo control en su elaboración y en su sacrificio. Los cuidados a los que se somete el capón y los conocimientos de los criadores permiten que alcancen un gran tamaño. En la feria se valora el trabajo y se dan premios a los mejores capones y los mejores criadores.
El proceso comienza en el mes de abril seleccionando los pollos marelos, nacidos de huevos de gallinas del país. A los 7 meses, en noviembre, se encierran en unas jaulas de reducidas dimensiones, llamadas capoeiras, y se les sitúan en lugares oscuros y a la temperatura adecuada. En ellas permanecerán los cuarenta días de duración de la ceba. La Ceba consiste en una masa que básicamente se elabora con harina de maíz marelo triturada, patata cocida y agua hervida. Con esta masa se hace una bola que se empapa en agua hervida, vino blanco o leche.
El proceso de cebado es totalmente artesanal y el secreto de su calidad está en su alimentación ya que se alimentan dos veces al día manualmente con una pasta formada por agua hervida y maíz para finalmente alcanzar pesos de hasta 6 kilos.
El capón de Vilalba no tiene el reconocimiento de Denominación de Origen ya que la normativa sanitaria europea no permite el sacrificio artesanal por lo que se está estudiando para el futuro construir pequeños mataderos dentro del marco de la ley para poder obtener la denominación de origen.
Además la Asociación de criadores está desarrollando un proyecto para promover la cría continua del capón.
Recomendamos la visita a la Feria donde se pueden llegar a dar cita aproximadamente 10.000 personas en esta feria de rango nacional.
Para saber más web: Capón de Vilalba.

No hay comentarios: