domingo, 4 de noviembre de 2007

Tarta de Mondoñedo. O Rei das tartas.


Tarta de Mondoñedo, O Rei das Tartas. En la década de los 50, el Maestro Obrador Don Carlos Folgueira, 'O Rei das Tartas' diseña y crea su famosa Tarta de Mondoñedo. Este artista de la repostería fue galardonado por el 'Chaîne des Rôtisseurs' y la 'Asociación Magistral de Gastronomía' entre otros premios y desde entonces ha hecho famosa a esta localidad lucense de Mondoñedo ya no sólo por su catedral de Mondoñedo o la cueva do Rei Cintolo sino que ahora el turista ya se acerca a visitar Mondoñedo por 3 razones.

Además es establecimiento recibió visitas tan famosas como el Rey Don Juan Carlos, Julio Iglesias, Camilo José Cela o Isabel Pantoja por citar algunas de las visitas. Aunque en tiene más tartas y comidas el principal reclamo es la tarda de Mondoñedo.

Ingredientes:
200 gr de hojaldre
200 gr de cabello de ángel
200 gr de almendra molida gruesa
300 gr de azúcar
1 vaso de agua
4 huevos
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
½ vaso de almíbar
6 higos confitados
6 cerezas en almíbar

Con los huevos, la harina y las cuatro cucharadas de azúcar se hace un bizcocho corriente, cociéndolo en un molde redondo donde después se va a hacer la tarta; una vez cocido se desmolda y se remoja con medio vaso de almíbar.
Con el azúcar y el agua se hace un almíbar a punto de hebra fina donde se pone a cocer la almendra unos cinco minutos. Con la pasta de hojaldre se cubre un molde redondo, desmoldable.
Se coloca encima el bizcocho, luego el cabello de ángel y por último la almendra.
Se adorna con tiritas de hojaldre formando un enrejado y se mete la tarta al horno hasta que esté cocido el hojaldre.
Se deja enfriar, se desmolda y se adorna con cerezas y con higos confitados.
Es una tarta que se conserva varios días, pero al llevar hojaldre no es conveniente meterla en la nevea.

No hay comentarios: