Turismo en Mondoñedo


Conocer Mondoñedo y visitar y hacer turismo en Mondoñedo es tarea asequible en un fin de semana para cualquier visitante.

La ciudad de Mondoñedo pertenece a la provincia de Lugo.
Está situada al norte de esta provincia y es capital de la comarca de la Mariña Central y Conjunto Histórico Artístico desde 1985.
Personajes históricos han nacido en esta villa entre ellos Alvaro Cunqueiro, el músico Pascual Veiga compositor del himno Gallego, el personaje histórico mariscal Pardo de Cela o el poeta Manuel Leiras Pulpeiro.
También es muy conocida la villa por el personaje de O Rey das Tartas y la famosa Tarta de Mondoñedo.

Con un superficie de 144 km2 tiene una población aproximada de 5.000 habitantes.

La Praza da Catedral es el punto de Mondoñedo con más historia. Fue el escenario de acontecimientos tan relevantes como la ejecución de Pardo de Cela. En el centro también se encuentra la plaza del ayuntamiento. Entre los parques destacar en la entrada de la ciudad la Alameda de Os Remedios, que tiene la peculiaridad de ser una de las más antiguas de España.

Visitas imprescindibles:

Catedral de Mondoñedo, monumento nacional.

Cuevas do Rei Cintolo sitas en el Monte de la Farrapa, en Argomoso, con una longitud explorada de 5 km. donde se encuentran estalactitas, estalagmitas y otros tipos de formaciones naturales que le dan al interior un carácter misterioso y mágico.

Pazo Episcopal, edificio del siglo XVIII con capilla interior neogótica y escudo del prelado Riomol y Quiroga.

El Seminario, heredero del primer seminario de Galicia en el siglo XVI, el actual fue construído por el Obispo Losada Quiroga en el siglo XVIII en estilo neoclásico y acoge la antigua Biblioteca Pública con más de 20.000 volumenes y 100 incunables.

Consistorio Viejo, del siglo XVI, actualmente Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo.

Hospital de San Pablo y San Lázaro, obra barroca del siglo XVIII, la fachada porta los escudos de la Ciudad y del Obispo Sarmento.

El Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios está situado al final del Campo de Os Remedios, en un hermoso paraje de entrada a la ciudad.

Barrios judíos, típicos asentamientos de calles angostas, uno se localiza detrás del Puente Viejo y el otro en la ruela de la Leña, cerca del Seminario.

Fuente Vieja, popularmente conocida como Fuente de Alvaro Cunqueiro.
Poblaciones cercanas:
Villalba, Ribadeo, Foz, Burela.

Fiestas: de gran popularidad y tradición es el Carnaval y la Rapa das Bestas de Campo do Oso que tiene lugar en un curro, recinto donde se acorralan las bestias salvajes y el San Xoán del barrio de los Molinos en el mes de junio. En el mes de agosto se celebran los Sábados de Vagar, el Día del Turista y el Mercado medieval que se celebra el segundo fin de semana de agosto donde Mondoñedo se transforma en una ciudad del medievo. Las Feiras das San Lucas, el 18 octubre, están declaradas de Interés Turístico Nacional.