miércoles, 2 de julio de 2008

Fiesta moros y cristianos A Saínza


La fiesta-romería de moros y cristianos da Saínza se celebra en el municipio de la provincia de Ourense llamado Rairiz de Veiga.

Se celebra el fin de semana anterior al 24 de septiembre y la organización pertenece a la Asociación Coordinadora de la Romaría da Saínza.

En el año 2000 fue declarada de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.

El origen de la fiesta se relaciona con un cura del lugar que tras un viaje a Canarias al salvarse de un gran peligro hizo la promesa de implantar una fiesta en su pueblo en honor a la Virgen de la Merced para lo que mandó construir una torre y desde el año 1840 la romería se celebra ininterrumpidamente.

La pugna, como es habitual, cuenta con un inicial triunfo moro y una definitiva victoria cristiana.

Tras la procesión de la Virgen de la Merced desde la iglesia parroquial hasta la capilla de A Saínza la comitiva se detiene en el campo de batalla y tras una eucarístia los moros roban el estandarte de la virgen tras lo cual el capitán del ejercito de la Cruz y antes de emplear las armas trata de convencer dialécticamente a los moros de que lo devuelvan.Además de las armas está la fuerza de la palabra en forma de duelo dialéctico entre los respectivos capitanes, entreverado de ingenuidad, retórica y autoconvencimiento: ninguno presta oídos a los argumentos del otro.

Entonces surge la batalla en la que como no, vencen los cristianos.

El acto final es un discurso de agradecimiento del capítán cristiano que declara al pueblo que desde ese momento la Virgen de la Merced será su patrona.