lunes, 1 de diciembre de 2008

Muralla en A Coruña

Murallas en A Coruña. Murallas de la ciudad Vieja de A Coruña

En el casco viejo y zona histórica de la ciudad de A Coruña dentro del primitivo asentamiento de la ciudad, quedan los restos de la antigua muralla de la ciudad que están declaradas Monumento Histórico - Artístico.

En su interior se alberga la mayor parte de los edificios históricos y sus calles conservan todavía su antiguo trazado así como un gran número de casas de porte antiguo.

Las fortificaciones que protegían el recinto de la Ciudad Vieja tuvieron su origen en el reinado de Enrique III, en los últimos años del siglo XIV.

Se conservan restos de las Murallas Defensivas así como tres puertas que abrían la ciudad al mar a lo largo del Paseo del Parrote, frente a la bahía. También se conserva el baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, que en la actualidad es el Jardín de San Carlos.
A continuación del Paseo del Parrote se encuentra la Muralla y Puerta de San Miguel construidas en 1.607 frente al Castillo de San Antón, en la muralla lateral del Hospital Militar. Sobre su lintel presenta tres escudos, entre los que destaca el central con el collar exterior de la Orden del Toisón de Oro, uno de los atributos de la realeza española.
La Puerta del Clavo, que se encuentra frente al Jardín de San Carlos, fue construida en 1.676 y está situada entre el Paseo do Parrote y A Solana
La Puerta de la Cruz o del Parrote frente al Palacio de la Capitanía General, es también del año 1.676.
Las puertas del Parrote fueron declaradas Bien de Interés Cultural desde 1944.