Carnaval Galicia : Entroido Galicia personajes

Personajes del carnaval en Galicia: Peliqueiros de Laza, Cigarróns de Verin, Pantallas de Xinzo, Los Generales del Ulla, os Boteiros y Folións de Viana y los Volantes de Chantada, merdeiros en Vigo, Madamas de Cobres, Oso de Salcedo...

O entroido en Galicia y sobre todo el carnaval en la provincia de Ourense cuenta con varios personajes que son la base de estas fiestas con tanta tradición. Vamos a intentar conocer a los más importantes de los carnavales en Ourense y en otras localidades de Galicia.

1.- O Peliqueiro en Laza
Está considerado entre los diez más antiguos del mundo, es el peliqueiro, que va echando harina y hormigas a todo aquel que se cruza en su camino. Conviene conocer su ley y saber que fustigan con un látigo y que se les puede insultar, pero nunca tocar. Sus vistosos trajes y máscaras son fruto de una larga tradición. Además de los Peliqueiros, existen otros personajes, como la morena y el maragato. El traje está compuesto de careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. Los seis “chocos” similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y medio y están realizados de hierro y bronce. Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso. La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones “pondóns” que cuelgan de los extremos, y representan animales salvajes. En la mano lleva la zamarra para pegar a los visitantes ...

2.- Cigarróns de Verin


Su estruendo de cencerros son el alma de la fiesta en Verín. La máscara va con el rostro cubierto con la careta de madera pintada de colores llamativos, que se prolonga en una especie de mitra de aluminio con un motivo de animales o astros: león, lobo, vaca, buey.

Detrás lleva una pelica (piel) de perro, en otro tiempo de zorro, lobo o gato montés, por este motivo se llama peliqueiro en la vecina localidad de Laza. El traje está compuesto por una camisola blanca, corbata y una chaqueta corta de la que cuelgan flecos dorados que van atados con lazos de tres colores. Sobre los hombros una pañoleta. Una gran faja roja enrollada a la cintura sujeta al pantalón, quizás la parte más trabajada del traje. Encima de la faja va el cinturón del que cuelgan las chocas (cencerros). Las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas. Zapatos negros y un mallo (látigo) en la mano completan el atuendo de este personaje típico del entroido o carnaval de Verín. Son parecidos para los que no conocen el carnaval a los peliqueiros de Laza.


Poco se sabe de su historia, la leyenda lo describe como cobrador de impuestos y como levantador de caza de los Condes de Monterrey, señores del Valle de Verin y buena parte de la provincia de Orense en el antiguo régimen. Esto no pasa nada más que por una leyenda que debe ser entendida casi a nivel anecdótico.  Su origen real sigue siendo una incógnita enigmática e indescifrable para cuantos investigadores pretenden desvelar su pasado, que seguramente se remonta a los orígenes del ser humano en ritos ceremoniales.



3.- As pantalla de Xinzo de Limia
Son el personaje típico del Carnaval de Xinzo y llaman la atención golpeando entre sí dos vejigas de cerdo o vaca hinchadas. y su función es evitar que nadie de pasee por Xinzo sin disfraz, siendo el castigo invitar a unos vinos a las Pantallas. Las Pantallas van vestidos con una máscara que recuerda a los carnavales de muchos sitios de europa, y está hecha de cartón y papel, harina y agua y luego se pinta. Además esta mascara cubre toda la cabeza y lleva unos flecos colgando. Además el traje está compuesto de una camisa blanca, unos calzones largos blancos, unas polainas negras y una capa roja con cintas. Y también en su cinturon portan cencerros y campanas para avisar de su presencia.
Pero lo más curioso es que portan una vejigas de vaca hinchadas de a modo de globos, con las que intimidan a la gente, además de emitir sonidos como animales y acosar a la gente, por que sí, las pantallas tratan de acosar a la gente, es su función, pero solo a conocidos y paisanos...


4.- Los generales del Ulla, en Boqueixón, Vedra, A Estrada, Vila de cruces y Silleda. Tienen su origen en la Guerra de la Independencia contra los franceses o en el Carlismo, época en la que gozaban de buena salud los Pazos de Oca y de Rivadulla. Se trata pues de una tradición de gran arraigo cultural que retrata las luchas por la defensa de cada pueblo.
Los encuentros son disputas verbales entre dos ejércitos, uno invasor y uno defensor, compuestos por un abanderado, un centinela, un correo y tres generales cada uno, todos a caballo y con uniformes que recuerdan a los trajes militares de la época napoleónica o postnapoleónica.

5.- Os boteiros y folións en Viana do Bolo también en la provincia de Ourense. En el entroido de Viana nos encontramos con los boteiros cuentan con trajes de costosísima realización y bello colorido y los foliones que son grupos de 30 - 40 vecinos con grandes bombos, azadas, guadañas, cornas, etc., se dedican a visitar distintos pueblos de la parroquia, estos foliones son parecidos entre sí con otros pueblos de la zona como los de Manzaneda y Vilariño

6.- As pitas de Eiroás no entroido de Ourense

Desde hace unos años también se han recuperado estas figuras do entroido urbano de Ourense, As pitas de Eiroás.




Son un recobrado personaje del carnaval vigués nacido de la rivalidad entre los marineros de O Berbés y los agricultores del entonces llamado interior de Vigo.


8.- Os Vergalleiros de Sarreus
En la localidad ourensana de Sarreaus también cuentan con sus propios personajes no entroido, los llamados Vergalleiros de Sarreus.

9.- Oso de Salcedo en Pobra de Brollón en Lugo
Se trata de un personaje vestido con pieles y cubierto con una máscara. Lo acompañan unos criados enmascarados que persiguen a todas las personas que se encuentran en ese momento en las calles de la villa y tísnanlles la cara con un tizón. Ver más oso de Salcedo entroido Pobra do Brollón.


10.- Los volantes en la localidad luguesa de Chantada.
los volantes que dotan a la celebración chantadina de gran parte de su singularidad. Portan sobre la cabeza los famosos “puchos” que non son otra cosa que enormes gorros de los que se dice que tienen la forma de camarín de la Virgen. Estructuras muy pesadas, se estima que pueden llegar a pesar 15 kilos, tienen unha estructura interna de madera hecha con palos de mimbre. Sobre ella cuelgan numerosas cintas o “colonias” de mucha anchura y longitud con una gran profusión de colorido. También es común que sobre el “pucho” se coloquen muñecas y flores que en un tiempo eran elaboradas por las mujeres de las distintas parroquias; se comenta que en cada feligrsía tenían unna forma de elaborarlas. En los hombros, los volantes llevan un pañuelo con una gran variedad cromática llamados “portugueses” para diferenciarlos de los utilizados en la antigüedad, denominados “marinos” ya que muchos de ellos provenían de ultramar siendo de colores más tristes. El volante, siempre masculino, tiene una vestimenta inferior caracterizada por presentar una serie de bandas con colores muy significativos; son comunes los colores rojo y amarillo; se dice que en la antigüidad era la tela más barata) aún que en la actualidad no es estraño ver los volantes con cromática azul/branco.

11.- Entroido de Cobres con las Madamas de Cobres en Vilaboa que son chicas atrevidas con vistosas faldas con encajes, blusa blanca sobre la que lucen un peto con cadenas y otros adornos metálicos imprimiéndoles aires matronales. 
Cintas y fajas, mas las sobrefaldas, realzan su donairosa figura. 

La otra figura típica do entroido de Cobres son Os galáns; curioso es que en Cobres, no se utilizan máscaras ni antifaces. Por tradición la cara va descubierta permitiendo ensalzar otros valores como la belleza de las “Madamas” y la gallardía de los “Galáns”.



12.- En el carnaval de Manzaneda en la provincia de Ourense los protagonistas son a mázcara, o folión e a foliada. A mázcara va a cara descubierta y en la cabeza lleva un pucho siendo un consumado bailarín. O folión es la comparsa musical de la zona que va de aldea a aldea.



13.- Os troteiros en Bande

La máscara típica do concello de Bande es la del  “troteiro”. Su recuperación comenzó con una labor de estudio, saliendo las primeras máscaras en el año 2000. Deben su nombre a que antiguamente y saliendo de diferentes parroquias “trotaban” por las aldeas del ayuntamiento llevando el Carnaval. Cada aldea tenia una versión del traje, se eligió uno común para todos ellos.


El traje de hombre consistía en una camisa blanca adornada con yedra (hoy se emplean cintas de colores) y una capa de gancho blanca colocada en la espalda, llamadas cuadrantes, que eran fundas de cogines o almohadas. Un calzón de lienzo blanco (cirolas), largo hasta más de media pierna con cintas iguales a las de la camisa y en los laterales brocados en sustitución de la yedra que se empleaba antes. Unas polainas de cuero y unos zapatos negros. Como accesorios el traje llevaba unas campanillas a la cintura, un gorro de paja engalanado con un espejo en la frente contra el mal de ojo y las brujas,postales antiguas que los novios enviaban a sus novias desde el servicio militar. Con un  palo  los “troteiros” intententaban levantar las faldas de las chicas.
El traje de mujer es similar al del hombre pero llevaban enaguas blancas con bordados y encages, blusas con volantes en los puños y puntilla en el cuello. Guantes blancos en las manos y botas negras.


Más información en Carnavales en Galicia