martes, 28 de febrero de 2012

Feira do Viño de Amandi 2012 Sober

Feira do Viño de Amandi 2012

Trigésimo segunda edición de la Feria del Vino de Amandi

El Ayuntamiento de Sober, organizador de la Feira do Viño de Amandi, ha decidido darle un mayor impulso a este evento que es fiesta de interés turística de Galicia. Así, durante todo el mes de marzo, hasta el día 31, cuando tenga lugar la inauguración del ferial, se realizarán seis actividades con el objetivo, dijo el alcalde, Luis Fernández Guitián, de «promocionar o certamen vitícola máis antigo da Ribeira Sacra» aunque la feria, en la que participarán veinticuatro bodegas del municipio, se celebrará entre el 31 de marzo y el 1 de abril. 

Un poco de historia  de la organización de este evento que corre a cargo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sober.


Los vinos "Amandi" se cosechan en el sureste del municipio de Sober, en la ribera del Sil. Su orientación, unida al microclima mediterráneo de esa zona y el cultivo en bancales, así como la utilización de variedades de alta calidad lo hicieron merecedor de numerosas medallas a nivel internacional;además de aparecer recomendado en las mejores guías gastronómicas.

Desde septiembre de 1996 tienen denominación de origen, al ser una de las cinco subzonas de la Ribeira Sacra junto a las de Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, Quiroga-Bibei y Chantada.

Por parroquias el Amandi se cosecha en Doade, Amandi, Lobios, Pinol, Santiorxo, Bolmente y parte de las de Anllo San Martiño y Anllo Santo Estevo. En total son 200 hectáreas de viñas, repartidas entre algo más de 300 viticultores, y con 29 bodegas inscritas en el Consello Regulador.

Hasta la celebración propiamente dicha de la feria el 31 de marzo y 1 de abril los actos comentados anteriormente durante el mes de marzo como anticipo comenzarán el 1 de marzo con una cata comentada sobre los caldos de esta subzona de la denominación de origen dirigida a sacerdotes; para, el día 10, tener lugar una presentación de diferentes platos de cocina en los que el vino de Amandi será el ingrediente protagonista.

Dos días después se llevará a cabo la presentación de dos novedosas sulfatadoras eléctricas que ha diseñado y fabricado la empresa soberina Factorías Fernández. Los alumnos de la escuela de hostelería de Rosende serán, el día 16, los protagonistas con la presentación de maridajes de productos típicos gallegos con vino de la zona.

El 24 habrá, a la seis de la tarde, una presentación de productos cosméticos elaborados con uva mencía bajo la marca Sybaria de Amandi, en la bodega Rectoral de Amandi, y, a las ocho, todos los que lo deseen podrán disfrutar de un concierto del dúo de acordeones Jeux D’Anches en la rectoral de Amandi.