viernes, 17 de febrero de 2012

Fiesta filloa Lestedo Boqueixón 2012

XXIX FIESTA DE LA FILLOA EN LESTEDO (BOQUEIXÓN) 

El próximo domingo 26 de febrero, como cada Domingo de Piñata, tendrá lugar en Lestedo, la XXIX Fiesta de la Filloa. Multitud de personas acudirán, como cada año, a degustar este delicioso plato típico de los carnavales de Galicia. Una vez más llamará la atención de los visitantes, la famosísima máquina de filloas ideada por el vecino de Lestedo, Orlando Vázquez, de la que salen un promedio de 1.500 unidades cada hora.

Como todos los años habrá ocasión de degustar filloas a la piedra, llamadas así porque se cocinan sobre una piedra caliente, gracias a la cual tienen un sabor especial. Las filloas son exquisitas para degustarlas solas o acompañadas tanto de algo dulce o de algo salado como unos deliciosos chorizos al vino que serían una muy buena elección.

La amenización de la fiesta corre a cargo de diferentes orquestas como America y Ledicia , la charanga TNT, y grupos de folclóricos como o Ghusto do Boi, a requinta de Xian, Os ke hai y Os esfolladores de Illobre.

A las 17:00 tendrá lugar una de las últimas oportunidades de este año para ver la batalla dialéctica protagonizada por los Generales del Ulla, elemento emblemático del Entroido do Ulla, uno de los carnavales más célebres y arraigados de Galicia. Consiste en una tradición que representa las luchas por la defensa de cada pueblo.

Comienza la confrontación cuando el correo del ejército atacante solicita la entrada en los dominios del centinela defensor. Se le comunica al general la situación y es entonces cuando comienza la lucha para continuar en una disputa verbal cargada de sátira e ironía que constituye una crítica política, social y cultural de acontecimientos destacados de la actualidad nacional, regional y, sobre todo, local. El encuentro acaba con una serie de Vivas a determinadas personalidades entre el público o como agradecimiento al público por la colaboración económica para la fiesta.

Especial atención merece las coplas y el vestuario, con sombreros y chaquetas cuya elaboración puede llevar más de una semana y cuyos precios oscilan entre los 300 y los 1.000 euros. Existe un atranco, llamado ‘a cara de can’ (a cara de perro, en castellano), en el que los contendientes improvisan sus coplas. Aunque está en desuso, se está empezando a recuperar y es digno de ser presenciado.

Como plan complementario a esta fiesta se puede aprovechar para visitar el cercano Pico Sacro, monte legendario desde donde se pueden disfrutar unas espléndidas vistas de la catedral de Santiago de Compostela.

A dos minutos de donde se celebra la fiesta de la filloa, se encuentra la Casa rural Casa de Casal, cuyos clientes además de disfrutar de sus hermosas vistas y atención exquisita, pueden degustar durante toda la semana este plato típico de Galicia.

Alojamiento recomendado en la zona Casa de Casal.
Para información y Reservas: