viernes, 10 de febrero de 2012

Ruta del Eo en 4x4

Ruta del Eo 4x4


Vuelve una prueba, que fue un referente en el calendario lucense del todoterreno, adaptada a los nuevos tiempos.

Dentro del incomparable marco del Río Eo-Oscos-Terras de Burón, la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón es la última de las más recientes de las reservas de la provincia de Lugo.
Con una superficie total es de 108.007 ha, lo que supone un 11% de la superficie de la provincia de Lugo. Dicha superficie afecta a 7 municipios: Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz

El evento, que ahora se denomina Rutas do Eo-Terras do Burón, no solo no pierde su carácter turístico sino que además lo verá reforzado. Se celebrará los días 27, 28 y 29 del mes de abril y en él los participantes tendrán tres alternativas de ruta en función del tipo de vehículo que utilicen.

Habrá un rutómetro para los 4x4, otro para los SUV y motos de trail y, finalmente, otro para turismos convencionales. José Manuel Vega, promotor de la iniciativa, quiere que los participantes tengan «absoluta libertad» para realizar el recorrido. Habrá, eso sí, horas orientativas de llegada y salida de cada etapa y en el rutómetro de cada equipo aparecerán los diferentes puntos de interés, comunes para todas las rutas.

Lugo será el punto de concentración para la salida. La organización de la carrera trabaja en estos momentos con Concellos y asociaciones de hosteleros para buscar una fórmula en la que el participante pueda elegir libremente el lugar donde comer e incluso donde pernoctar al final de cada etapa.

La prueba se desarrollará a lo largo de dos jornadas, aunque se admitirán inscripciones tanto para hacerla de forma completa como para efectuar el recorrido de un solo día. José Manuel Vega insiste a este respecto en que es una ruta «cien por ciento turística, por lo que ofreceremos el mayor número de alternativas posibles para que los participantes la disfruten».

El precio de las inscripciones todavía no está decidido, aunque la organización trabaja para que «resulten lo más ajustado posible», manifiesta José Manuel Vega. El promotor de esta iniciativa destaca que «el fin último de este proyecto es promover el turismo interior y poner en valor la riqueza paisajística y monumental de los lugares que se van a atravesar».