jueves, 9 de febrero de 2012

Troteiro carnaval Bande

El Carnaval en Bande

Dentro de nuestro repaso por o entroido en Galicia y los personajes del carnaval en Galicia hoy viajamos a Bande en la provincia de Ourense.

La máscara típica del Ayuntamiento de Bande es la del “troteiro”. Su recuperación comenzó con una labor de estudio, saliendo las primeras máscaras en el año 2000.

Deben su nombre a que antiguamente y saliendo de diferentes parroquias “trotaban” por las aldeas del ayuntamiento llevando el Carnaval. Cada aldea tenia una versión del traje, se eligió uno común para todos ellos. El traje de hombre consistía en una camisa blanca adornada con yedra (hoy se emplean cintas de colores) y una capa de gancho blanca colocada en la espalda, llamadas cuadrantes, que eran fundas de cogines o almohadas. Un calzón de lienzo blanco (cirolas), largo hasta más de media pierna con cintas iguales a las de la camisa y en los laterales brocados en sustitución de la yedra que se empleaba antes. Unas polainas de cuero y unos zapatos negros.

Como accesorios el traje llevaba unas campanillas a la cintura, un gorro de paja engalanado con un espejo en la frente contra el mal de ojo y las brujas,postales antiguas que los novios enviaban a sus novias desde el servicio militar. Con un palo los “troteiros” intententaban levantar las faldas de las chicas.

El traje de mujer es similar al del hombre pero llevaban enaguas blancas con bordados y encages, blusas con volantes en los puños y puntilla en el cuello. Guantes blancos en las manos y botas negras.