lunes, 12 de marzo de 2012

Ciudad cultura Santiago en Salvados de La Sexta

Publicidad de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela
El programa Salvados de Jordi Évole dedica parte del programa de ayer domingo 11 de marzo a la Ciudad de la Cultura.
La cultura sí que tiene un precio y el programa Salvados del periodista Jordi Évole lo ha demostrado este domingo con el programa "Cuando éramos cultos" que ha analizado las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en el mundo de la cultura y una parte muy importante del mismo la dedicó a la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela.
En primer lugar y antes de comentar sobre el mismo decir que la publicidad realizada a la Santiago de Compostela y concretamente a la Ciudad de la Cultura seguro que le viene muy bien al ser uno de los programas más vistos y con más comentarios en las redes sociales de la parrilla televisiva actual.
“La culpa no es de los arquitectos sino de los políticos ¿Con un cheque en blanco que harías? Pues la obra de tu vida”, son palabras de uno de los personajes en que se ha apoyado en el program Jordi Évole, concretamente el periodista de La Voz de Galicia Manuel Cheda en referencia a la Ciudad de la cultura de Galicia que aprobó el expresidente de la Xunta Manuel Fraga, que está sin terminar. La obra se presupuestó por 300 millones, por el momento cuesta 480 y el tope máximo era de 108,2 millones.
En un repaso de la historia y situación actual y previsiones futuras realizado desde la plaza central Jordi Évole ironizó sobre si el coste de la cultura merece la pena en estos momentos de crisis económica. Ante una librería con capacidad para un millón de libros pero con gran parte de las estanterías vacías, Évole ha buscado respuestas hablando con Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura de la Xunta. “Ahora ya podemos derruir el equipamiento, así que tenemos que tirar hacia delante”, ha indicado a la vez que ha calificado de “anécdota” el hecho de que se acabarán las piedras procedentes de Galicia y las tuvieran que traer de Brasil para completar uno de los edificios.

Lorenzo también ha restado importancia a que el plan estratégico de la construcción se vaya a presentar 11 años después de que se colocará la primera piedra. “Fue una gran industria lo de las placas inaugurales en Galicia. Fraga inauguraba todo”, ha sostenido el músico, escritor y director de cine Antón Reixa.

El programa también visitó obras faraónicas fuera de Galicia con costes desproporcionados como la Ciudad del circo de Alcorcón, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

De lo que no hay duda es que la emisión del programa seguro que despierta la curiosidad de muchos futuros turistas que tienen pendiente por conocer y visitar Santiago de Compostela que a partir de ahora será más que la Catedral de Santiago.

Os dejo en link al video merece la pena verlo : http://www.youtube.com/watch?v=8MqwtcetUX4