jueves, 15 de marzo de 2012

Energía solar fotovoltaica en Galicia

La energía solar fotovoltaica en Galicia

Esta tecnología ha avanzado en los últimos años, pero en Galicia la crisis económica ha frenado esta nueva industria de la energia solar fotovoltaica tras un crecimiento explosivo. Los avances tecnológicos y la reducción de costes hacen de esta energía ecológica una opción cada vez más interesante para los consumidores un sistema de producción de energía limpia y respetuoso con el medio ambiente.


¿Cuál es la producción de una instalación fotovoltaica en Galicia?
De forma general, las horas pico equivalentes de una instalación solar con paneles fijos en Galicia se encuentran entre 1.000 (norte de Galicia) y 1.250 (sur de Galicia). Esto quiere decir que una instalación fotovoltaica de 1 kWp instalado produciría anualmente 1.000 kWh en el norte de Galicia y 1.250 kWh en el sur de Galicia. En el caso de utilizar seguidores solares, esta producción puede aumentar hasta un 30%.
Si os preguntais si es rentable su instalación comentar que el precio de las instalaciones fotovoltaicas es cada vez menos un inconveniente. Como referencia comentar que aunque el panel supone un desembolso económico fuerte de entrada, "el consumidor lo amortiza en diez años y estará en su tejado de 25 a 40 años". 
Además en Galicia, al igual que en otras comunidades año tras año se establecen una serie de subvenciones para la instalación de este tipo de energía que está regida por la normativa básica del Sector Eléctrico, conviene tener en cuenta principalmente el Real Decreto 436/2004 (marco retributivo), el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el Real Decreto 1663/2000 (conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión), así como a Resolución de 31 de mayo de 2001, de la Dirección Xeral de Política Enerxética e Minas, que establece el modelo de contrato de compraventa y la factura tipo para instalaciones fotovoltaicas.
Os estareis preguntando a que viene toda esta explicación, pues bien la respuesta es sencilla, en nuestro repaso por las ayudas más interesantes de Galicia os recomendamos pasaros por el Instituto Enerxético de Galicia donde constantemente nos informan sobre ayudas y subvenciones que tienen que ver con la energía solar fotovoltaica en la Comunidad.
Es tan importante buscar un buen instalador como la información previa de ayudas y subvenciones públicas tanto de ayuntamientos, organizaciones públicas o diputaciones y Gobiernos Autonómicos.