domingo, 11 de marzo de 2012

Galicia Connection ciclo música Santiago


Galicia Connection en abril en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela

El ciclo “Galicia Connection” convertirá a Compostela en la capital de la música el próximo mes de abril del 11 y el 13 de abril en a Cidade da Cultura, que contará con un programa musical completo y para todos los gustos durante tres jornadas dedicadas a las músicas del mundo bajo el epígrafe “Galicia Connection”, donde se encontrarán músicos, profesionales y aficionados, junto a estudiantes de músic. que estarán coordinadas por la gaiteira Cristina Pato y que contarán con la participación especial de Paquito D'Rivera, una de las grandes figuras de la música cubana, fundador del grupo Irakere con Chucho Valdés y ganador de doce Grammy.



La coordinadora del evento, Cristina Pato, dijo que Galicia Connection es un evento "que pretende establecer relaciones entre diferentes tradiciones gallegas y las músicas del mundo a través de actividades que buscan favorecer la evolución y avance de la música gallega para una mayor proyección internacional".

Junto al músico cubano Paquito D'Rivera, a este encuentro asistirán figuras punteras de músicas tradicionales de China, Asia o Argentina, como Wu Tong, Sandeep Das o Emilio Solla, además de destacados representantes de la música gallega, como Anxo Pintos y Guadi Galego. Participarán también directores de festivales internacionales, como la Association of Performing Arts Presenters (APAP) de Nueva York; el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, o el HUM Ensemble (Harmony and Universality through the idiom of Music) de la India.

Un programa formativo a cargo de seis maestros de la World Music, charlas y debates, y un concierto de clausura en el Museo de Galicia. Esta es la oferta de Galician Connection, tres jornadas dedicadas a las músicas del mundo, bajo la dirección artística de Cristina Pato y con la participación especial del reconocido músico cubano Paquito D’Rivera.

Compartiendo experiencias a lo largo de estas tres jornadas uno de los máximos exponentes de la cultura tradicional China y poseedor de varios Grammys, Wu Tong; el maestro de tabla india Sandeep Das; una de las figuras más influyentes dentro del ‘tango-jazz’, el argentino Emilio Solla; el percusionista y director de la 'The World Orchestra', el valenciano Josep Vicent; además del músico, arreglista y compositor de jazz cubano Paquito D’Rivera. Por su parte, uno de los fundadores de Berrogüeto, Anxo Pintos, y la que fue su voz durante más de una década, Guadi Galego, serán los encargados de representar la tradición gallega.

Programa formativo exclusivo

Dirigido preferentemente a profesionales del sector musical, Galician Connection ofrece un programa de formación exclusivo, impartido por estos seis maestros de la música, que incluye foros de debate alrededor de la World Music, asistencia a ensayos y clases prácticas, y encuentros "cara a cara", además de una sesión especial con Paquito D’Rivera.

Foro de debate

La World Music también será abordada desde el punto de vista de la programación y la búsqueda de nuevos mercados a través del Foro "Diálogo Intercultural y Desarrollo Cultural Sostenible", que contará con la presencia de responsables de festivales como el APAP de Nueva York, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, o el HUM Ensemble de La India.

Galician Connection En Vivo

El Museo de Galicia acogerá el concerto de clausura a cargo de los seis músicos invitados, que interpretarán piezas de cada una de las tradiciones culturales que representan.

Para participar en Galicia Connection habrá 40 plazas a un precio de 70 euros, 50 para estudiantes. La inscripción puede hacerse en el formulario disponible en www.cidadedacultura.org