jueves, 15 de marzo de 2012

Historia monetaria de Galicia

Investigadores de gran prestigio unidos en una publicación sobre la historia monetaria de Galicia

El libro es fruto de la recopilación y desarrollo de los trabajos presentados a las Xornadas            Internacionais de Historia Monetaria de Galicia (USC, Mayo 2010)

La presentación del libro será el viernes 16 de marzo, a las 20:00, en la Librería Arenas de A Coruña . Intervendrán Francisco Cebreiro Ares,  editor y Luis Walter, de Labirinto de Paixóns S.L.

La editorial Labirinto de Paixóns S.L, presentará este viernes 16 de Marzo un  libro sobre la historia monetaria de Galicia, fruto de la recopilación y desarrollo de los trabajos presentados a las Xornadas Internacionais de Historia Monetaria de Galicia (USC, Mayo 2010).  Francisco Cebreiro Ares, editor científico y representante de los autores que han participado en la elaboración de los capítulos del libro, será        el encargado de dicha presentación, junto con Luis Walter, de Labirinto de Paixóns.

Los trabajos que se recogen en este volumen son el resultado de la interrelación  de diversos investigadores que, tras conocerse, la mayoría de ellos, en el XIV International Numismatic Congress de Glasgow,        celebrado en Agosto-Septiembre de 2009, decidieron unir sus esfuerzos para llevar a cabo el estudio de la moneda en Galicia        desde una perspectiva innovadora. Los primeros resultados fueron  presentados en Mayo de 2010 en Santiago de Compostela. Estos  investigadores además de su diverso origen proceden tanto del  ámbito galaico como de otras áreas geográficas –así españolas como también de Portugal o Gran Bretaña- donde este cambio está ya produciéndose en sus respectivas historiografías desde hace décadas. Todos ellos otorgan un segundo rasgo distintivo a este proyecto: combinar diferentes enfoques y disciplinas tan dispares como la Historia específicamente documental o la ingeniería química de metales para elaborar una renovada Historia Monetaria

“Introducción a la historia monetaria de Galicia (s. II a. C – XVII d. C)” es una obra compuesta por 10 capítulos, cada uno de ellos redactado por  los siguientes investigadores: Mª Isabel Vila Franco, Francisco        Cebreiro Ares, Ruth Pliego, M. Crusafont i Sabater, Antonio Roma Valdés, Xavier Sanahuja Anguera, Domingo Luis González Lopo, Philippa Walton y José Manuel Compaña Prieto. Su editor, Francisco Ares, afirma que "esta obra supone la plasmación  editorial de un proyecto que plantea la historia monetaria de        Galicia de manera internacional e interdisciplinar, en  consecuencia de forma renovadora e innovadora, imbricada en la sociedad gallega de los diferentes períodos históricos”, además destaca que "no se puede atribuir  sencillamente a la casualidad el hecho de la disparidad y  curiosidad de lo que sabemos sobre la situación de la moneda en Galicia".