jueves, 1 de marzo de 2012

Turismo en Mazaricos

Visitar Mazaricos


El municipio está situado en A Costa da Morte a 80 km de Coruña y 47 km de Santiago de Compostela conserva el encanto de la Galicia interior.
Población: 5.769 habitantes
Capital: A Picota
Parroquias: Alborés, Antes, Arcos, Baos, Beba, Coiro, Colúns, Corzón, Chacín, Eirón, Maroñas, Mazaricos.


Recomendaciones:
Paseo por la villa pequeña población rural totalmente integrada en su medio.

Visita al complejo recreativo municipal (piscina, cafetería, molinos de agua tradicionales), iglesia de Mazaricos (con importantes elementos barrocos y un atrio muy acogedor) y a la capilla de la Virgen de la O (pequeña construcción de arquitectura popular), 

Viaje al “Pedregal do Pindo” (olimpo celta; vistas a Carnota, Fisterra,...) con paradas en la “Carballeira” de Anllares (espesa masa forestal autóctona situada en las orillas del río Xallas), en el lugar de Arcos (interesante muestra de arquitectura popular), cascada de la Noveira, embalse de Santa Uxía) 
Realizar la Ruta del río Beba: recorrido que comienza en San Cristobal y acaba en Colúns, pasando por uno de los paisajes más privilegiados de la comarca con construcciones que abarcan todas las épocas y estilos, entre las que podemos citar el “cruceiro” del Cirolán en Suevos, la iglesia de Santa María de Coiro, la capilla del Ángel de la Guarda en Vilar, el “pazo” de Fontán, la iglesia de San Julián en Beba, el complejo recreativo de A Pontenova,...  
Visitar el dolmen de Parxubeira (Corveira) 
Visitar la iglesia de Maroñas (románica) y seguindo el antiguo camino de peregrinos a Fisterra continuar el viaje hasta A Ponteolveira pasando por el monte Aro con restos castreños y vistas a todo el territorio municipal, y a la hermosa iglesia parroquial de San Cristobal de Corzón, una de las muestras más interesantes del románico popular.
   
En cuanto a las fiestas la llamada  Festa de Fervenza que se celebra en agosto es una de las más importantes.  La gran fiesta de la carne a la brasa. Campeonato de tiro al plato, concurso canino y de tiro a la cuerda, cena tradicional a base de pulpo y carne a la parrilla o a la plancha y actuaciones nocturnas. También se puede degustar la famosa carne de la zona a la brasa, con pimientos y chorizos criollos, además de pulpo. Se celebran diversas actividades como un concurso hípico de saltos de obstáculos o horse-ball, baloncesto a caballo.