viernes, 27 de abril de 2012

Festival Ortigueira 2012

Festival Folk Ortigueira 2012 : fechas y grupos


Del 12 al 15 de julio de 2012 nueva edición del Festival Folk Ortigueira 2012 el mejor festival de cuantos se celebran en Galicia.

Desde aquel festival artesanal que nacía en el año 1978, fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira han pasado muchos años con varias ediciones de un festival que se ha ido consolidando como uno de los más importantes a nivel internacional y por el que han pasado ya los principales grupos del folk y música celta a nivel mundial.

Varias cifras y galardones reflejan la importancia del Festival de Ortigueira; en el año 2003 el Ministerio de Economía español le concedió el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional y en el año 2005 el certamen entró en el selecto grupo de eventos de Interés Turístico Internacional.

En las últimas ediciones el éxito de participación con 100.000 participantes dan fe del éxito de un festival que no sólo se ha consolidado sino que ha mejorado con el paso del tiempo. Por él festival han pasado ya grupos y artistas como Berrogüetto, Brian Finnegan big band, David Pasquet group, Luar na Lubre, Oscar Ibáñez & tribo, Rua Macmillan, Searson, Skerryvore, The crass, The Elders, The Urban Folk Quartet,
Celtas Cortos, Cristina Pato, Escola de Gaitas de Ortigueira, Gaelic Storm, Krêposuk, Leilía Marful, Molard Brothers, OrionSog, Susana Seivane, Tiruleque, Wolfstone, Xosé Manuel Budiño,  Oysterband ... por citar algunos ejemplos

Los artistas participan en alguno o varios escenarios del Festival:

Escenario Estrella Galicia
El escenario que acogerá los grandes conciertos del Festival está emplazado a la orilla del mar (explanada del puerto deportivo) y mide 15 metros. Para que no pierdas detalle, cuenta con sendas pantallas gigantes de vídeo en sus laterales.

Teatro de la Beneficencia
Acoge algunas de las actividades paralelas, fundamentalmente extramusicales. Este recinto, inaugurado para fines culturales en el año 1859, forma parte del conjunto conventual en el que también se encuentran la Casa Consistorial y la iglesia parroquial.

Y espectáculos en la calle...
 Las bandas de gaitas protagonizarán un concierto delante de la Casa del Ayuntamiento por las tardes. El domingo se celebrará el tradicional desfile por las calles del pueblo.


El festival se completa todos los años con actividades paralelas que organizan tanto desde el Ayuntamiento de Ortigueira como desde la organización. En esta edición, la organización contempla cuatro modalidades de participación en el zoco tradicional feria de artesanía en las modalidades de artesanos y distribuidores de artesanías del mundo. Los artesanos y distribuidores de artesanías del mundo interesados, que se situarán en casetas modulares junto a los Jardines del Malecón, podrán presentar sus solicitudes hasta el 4 de mayo. Además se autorizarán un total de diez estructuras ambulantes y hasta un centenar de vendedores ambulante (sin estructura). En este caso, el plazo para solicitar un espacio en el certamen abarcará del 8 al 18 de junio. 

Consejos para vivir el festival:

1.- ¡Fuera coche! Durante el Festival, un año más, los autobuses gratuitos unirán los principales focos de actividad. Así, se habilitarán dos rutas. La primera de ellas unirá los aparcamientos con la zona de conciertos y el centro de Ortigueira. La segunda conectará la Villa con el pinar de la playa de Morouzos.
Desde el jueves hasta el domingo, circularán cada 20 minutos desde media mañana y hasta después de acabar los conciertos, con el objetivo de facilitar el viaje al área de conciertos y el regreso al campamento.

2.- Para llegar por carretera la principal vía de comunicación es la carretera AC-862 de Ferrol a Foz y Ribadeo, que empalma en Neda con la AP-9 por la que se llega a A Coruña, con un recorrido total de 99 Km. desde la capital de nuestro municipio. La distancia hasta Ferrol es de 53 Km. De esta carretera, que es, además, la principal arteria de comunicación, salen hacia la costa y al interior otras vías por las que se accede a las diversas parroquias y aldeas del término municipal.

Otra posible opción, desde Madrid, es coger la autovía A-6 hasta el desvío de Rábade (salida 510) o Baamonde (salida 523). Pasando por Vilalba y As Pontes de García Rodríguez, se llega a Ortigueira por la AC-101. Esta ruta finaliza en el aparcamiento oficial del Festival y conecta con la AC-862 que lleva hasta el núcleo de la Villa.

3.- Participa y diviérte cuidando el medio ambiente y con respeto hacia los demás participantes y habitantes de la zona.