miércoles, 18 de abril de 2012

Isla del Refugio, río Tambre

Illa do Refuxio, río Tambre

Un espacio natural situado a  12 Km. de Santiago en dirección á Coruña por la carretera N-550, llegamos a la villa de Sigüeiro.

En la plaza da Foca nos dirigimos a la carretera provincial “CP-3801” que va de Sigüeiro a Frades. En el Km. 1, hay un desvío a la derecha que se llama “Camiño do Refuxio”. Recorremos unos 200 metros y nos encontramos con una paraje  natural de gran belleza que está formado por una isla situada en el medio del río Tambre que es el que hoy os recomendamos visitar.

Su  superficie está cubierta de carballos de gran tamaño que ofrecen una espesa sombra en el verano que es la estación ideal para visitarla. La isla está rodeada de amieiros y salgueiros, vegetación característica de las ribeiras de los ríos que atravesan la zona.

El acceso se realiza a través de dos pasarelas de cemento, una por cada lado del río. Para aprovechar la riqueza troiteira del Tambre en esta zona, se creó el Coto de Pesca “Sigüeiro”, uno de los más troiteiros y apreciados por los pescadores de toda la provincia