jueves, 19 de abril de 2012

Peaje autopistas Portugal con OBE de España


Peaje autopistas Portugal con OBE español

El caótico sistema de pago en las autovías y autopistas de Portugal podría solucionarse en breve para el turista o comerciante de España

Portugal tiene casi listo un sistema de pago de peajes compatible con el español, que evitará las colas y hará más fácil a los turistas y transportistas el uso de las autovías lusas que pasaron a ser de pago, antes conocidas por SCUTS.

El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado portugués de Transportes, Sergio Monteiro, que adelantó que ya está "asegurada" la compatibilidad entre los sistemas de cobro de peajes de los dos países Portugal y España. El secretario de Estado destacó la importancia de la compatibilidad de sistemas a raíz de las dificultades registradas en los festivos de Semana Santa, cuando se formaron largas filas de vehículos que pretendían circular por las antiguas autopistas sin coste para el usuario, "SCUT" por su acrónimo en portugués.

Las polémicas siete vías lusas que dejaron de ser gratuitas el pasado 8 de diciembre tienen un coste para los turismos de entre 11 y 19 euros por trayecto completo y su método de cobro electrónico obliga a los turistas a adquirir una tarjeta prepago asociada a su matrícula o alquilar un dispositivo especial.La idea es que cada usuario pueda tener asociado un dispositivo (conocido en Portugal como vía verde) con su respectiva cuenta bancaria y después se encuentre una forma de ajustar dichos pagos entre los bancos. Es decir, causar los menos trastornos posibles a los usuarios para que no dejen de utilizar dichos accesos. 

Se desconoce si este sistema, una vez operativo, se podrá utilizar únicamente en los peajes transfronterizos en territorio portugués o si se va a extender al resto de los peajes de ambos países

El anuncio del secretario de Estado portugués se produce cuando faltan apenas dos meses para que concluyan las esenciones para residentes y empresas obligadas a transitar diariamente por las antiguas SCUTS. El pasado marzo, el ministro de Economía y Empleo, reveló que el Gobierno estaba estudiando el impacto de la implantación de los peajes en esos viales y que en función de las conclusiones de este informe se decidiría si continuaban o no los descuentos o esenciones a partir de junio. El Ayuntamiento de Viana do Castelo ya pidió por carta que siga esa "discriminación positiva".


1 comentario:

Poupar Melhor dijo...

Se puede ver la ubicación de los peajes electrónicos, en Google Maps, aquí:
http://www.pouparmelhor.com/porticos-scut-no-google-maps/
PM