lunes, 7 de mayo de 2012

Fiesta salmón A Estrada 2012

Fiesta del salmón A Estrada 2012 : domingo 20 de mayo

Tiene su día marcado en el calendario, ya que es siempre el tercer fin de semana del mes de mayo desde el año 1974 que fué cuando se celebró su primera edición. La Degustación Popular es el evento principal de la fiesta. El domingo por la mañana, entre las 12 y las 15 horas, todo aquel que se acerque al pueblo puede degustar por un módico prezo simbólico por bono que vale para la degustación de un plato. Una gran cantidad de bandejas son expuestas para que la gente pueda elegir y saborear. Asociaciones, panaderías y restaurantes son los principales colaboradores que presentan todos los años innovadores delicatessens elaborados a base de salmón como principal ingrediente.

Este año se celebra como comentamos el 20 de mayo. Pero antes y como novedad tenemos el concurso de tapas que se organizará en el marco de la programación de esta nueva edición de la Festa do Salmón, que fijará en 1 euro el precio de cada pincho. Los establecimientos hosteleros participantes los ofrecerán entre el 11 y el 18 de mayo así que no habrá que esperar hasta el día 20 de mayo para degustar el salmón. Y si el ir de tapeo no es aliciente suficiente además habrá premios en metálico para los restaurantes participantes con un primer puesto que estará dotado con 700 euros, el segundo, con 500, y el tercero, con 300 mientras que los comensales participaran en sorteo de regalos.También habrá una cena popular el viernes 18 de mayo, que costará 30 euros

La apertura de este festejo cuenta cada año con un pregonero ilustre de excepción que hace resaltar las maravillosas propiedades que tiene el plato al que se le dedica la jornada. Ese mismo día se hace entrega de los premios del Concurso Internacional de Pesca organizado pola Sociedad Deportiva Río Ulla en colaboración con el Concello que se celebra en los Cotos da Ulla, en colaboración con el Concello, la semana anterior. También tiene cabida, en tan señalado día, la entrega de los Premios Salmón de Ouro a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas con el que se premia a personajes insignes.