lunes, 28 de mayo de 2012

Fiestas San Juan 2012 A Coruña

Fiestas de San Juan 2012 en A Coruña

Desde el ayuntamiento de A Coruña la teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado la extensa programación que ha diseñado su departamento para celebrar las Hogueras de San Juan 2012 Coruña, un evento declarado de Interés Turístico Nacional y que el Gobierno municipal quiere convertir en una fiesta de carácter internacional.

Los festejos se extenderán del 20 al 24 de junio, y están pensados para todos los públicos, con especial atención para los más pequeños, con juegos, pasacalles y talleres.

El programa arrancará el 20 de junio con un concierto en la plaza de María Pita de Los Secretos, Mikel Erentxum y Siniestro Total y finalizará el domingo 24 con una sesión de juegos infantiles en la playa de Riazor.

Os dejamos la programación completa:


MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
Las fiestas empezarán el miércoles, 20 de junio, con un concierto organizado por la Fnac, en la plaza de María Pita, a las 21.00 horas, y en el que actuarán estrellas consolidadas del pop-rock español de la década de los 80 y 90: Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun. "Será el prólogo a unas fiestas que queremos que sean más populares que nunca, pensadas para que todos disfrutemos por igual", destacó Ana Fernández.

JUEVES 21 DE JUNIO
El segundo día de las fiestas comenzará con las primeras actividades dirigidas a los niños, con pasacalles y talleres infantiles del grupo Manicómicos por Salvador de Madariaga y el parque de Oza. Ana Fernández subrayó que esta programación se completará con una jornada vespertina llena de actividades para todos los públicos en el parque de Santa Margarita: "Será una fiesta familiar, con juegos para los más pequeños, una sardiñada con precios asequibles (por 2 euros: 4 sardinas, vaso de vino y pan de brona) y, de sobremesa, una verbena con la Orquesta Paladium".

VIERNES 22 DE JUNIO
La teniente de alcalde explicó que el acto central del tercer día de las fiestas de las Hogueras de San Juan será un espectáculo multidisciplinar donde la pirotecnia es la protagonista. "El grupo alemán Pan Optikum será una de las grandes novedades de esta edición y está pensada para todos, desde niños a mayores, y donde también habrá música, baile, teatro y acrobacias y actuaciones que sorprenderán a todos los asistentes. Será a las 22.30 horas en la plaza de María Pita", informó.
Pan Optikum tendrá como aperitivo pasacalles para todo el público por Labañou y Os Rosales entre las 18.00 y las 20.00 horas y, a continuación, por el centro de la ciudad, desde las 21.00 horas: "Deseamos que todos los coruñeses se sientan protagonistas de estas fiestas, con eventos por todos los barrios de la ciudad", destacó Ana Fernández.

SÁBADO 23 DE JUNIO
"A Coruña honrará el día 23 a San Juan como se merece", afirmó Ana Fernández. Por tercera jornada consecutiva, los pasacalles serán los encargados de dar colorido a las calles de la ciudad: por la mañana, por As Conchiñas y el Parque de Vioño; y por la tarde, por el paseo marítimo. Será el aperitivo perfecto a la fiesta de las hogueras de Riazor, que contará con cuatro actos centrales:
- La Cabalgata de San Juan, que recorrerá el paseo marítimo entre la calle Sol y la playa de Riazor a partir de las 23.00 horas.
- El espectáculo pirotécnico en la playa a las 23.45 horas. Correrá a cargo de una empresa con 115 años de experiencia y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional (Pirotecnia Pablo). El espectáculo arrancará con tres truenos de aviso y una simulación de incendio de toda la orilla de las Esclavas. A continuación, el cielo se tiñará de colores con un variado juego de fuegos artificiales sincronizados, entre los que habrá importantes novedades para ofrecer un espectáculo diferente y muy entretenido. El propio día de San Juan también se lanzarán 1.500 globos en la playa de Matadero, una fiesta que estará acompañada de pendones, antorchas y la actuación de un DJ que contribuirá a crear un ambiente mágico.
- Los fuegos artificiales serán el anticipo perfecto a la Quema de la Falla, una fiesta en las playas de Riazor-Orzán a las doce de la noche y a la que se espera que asistan más de 100.000 personas.
- Y para amenizar las fiestas, tanto antes como después de los actos centrales de las Hogueras de San Juan, el público podrá disfrutar con una de las orquestas más conocidas y consolidadas del panorama musical gallego: una verbena con la París de Noia entre las 21.30 y las 23.00 horas y, una vez terminada la Quema de la Falla, se subirá de nuevo al escenario hasta las dos de la mañana.

DOMINGO 24 DE JUNIO
Las Hogueras de San Juan 2012 llegarán a su punto final después de 5 días de fiesta ininterrumpida con una sesión de juegos infantiles dirigida a los más pequeños. De nuevo, el área de Cultura ha querido que los niños sintiesen los festejos como suyos y fuesen una parte importante de la celebración, como ya ocurrió en las fiestas de María Pita del año pasado, en Navidad y durante los Carnavales. Será en la playa de Riazor en horario de mañana y tarde, donde los niños podrán elegir entre una variada oferta de juegos para todas las edades: hinchables, tirolina, circuitos, rocódromo y talleres.