jueves, 17 de mayo de 2012

Letras Gallegas 2012

Día de las letras gallegas 17 mayo 2012

Hoy 17 de mayo de 2012 se cumple medio siglo desde la primera celebración del Día das Letras Galegas. 
Fué el 28 de abril de 1963 cuando la Academia resolvió, por unanimidad,  declarar Día das Letras Galegas el 17 de mayo de cada año.
Desde 1991, dieciocho años después de su institución, el Día das Letras Galegas es festividad oficial en Galicia, y constituye la más grande conmemoración de la cultura propia.
Cada año la festividad es dedicada a un gran escritor y como no pudo ser de otra forma la primera edición fué dedicada a Rosalía de Castro.
En la edición de este año la figura homenajeada es Valentín Paz-Andrade. Poeta, ensayista, jurista, economista, empresario, viajero, conservacionista o político, Paz-Andrade tuvo una personalidad multifacética e inquieta en la que, por encima de todo, estaba la preocupación permanente por Galicia.
En todas las localidades de Galicia se realizan actividades culturales especiales en este día.
Para conmemorar el cincuenta aniversario de las Letras Galegas, la coruñesa Plaza de María Pita acogerá el sábado 16 de junio, un mes después del propio Día das Letras, un gran acto cívico al que asistirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los alcaldes de las ciudades y villas nativas de los autores homenajeados durante el último medio siglo