martes, 8 de mayo de 2012

Museo Ciencia y Tecnología A Coruña

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT)

Se trata de un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Situado en A Coruña ya ha sido inagurado por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia y abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio, en un edificio de más de 6.000 metros cuadrados. La colección del museo está integrada por 14.000 piezas, aunque en el edificio de La Coruña se exhiben sobre 300 en seis de las salas de exposición que se abrirán ahora al público. El MUNCYT conserva más de 15000 objetos entre instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, máquinas herramienta y herramientas industriales. Desde el siglo XVI hasta la actualidad, la mayoría de las piezas proceden de colegios y centros de enseñanza secundaria, universidades e instituciones científicas, colecciones particulares y donaciones Parte de la colección se encuentra también en Madrid, en el Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación de Delicias y donde, inicialmente, el MUNCYT abrió sus puertas en 1997

En los espacios que ahora se abrirán al público, están la Sala Miscelánea, con espacios que exhiben la diversidad de facetas de la tecnología y Sala Mayúsculas, la de las piezas grandes y emblemáticas.
Otras muestras son Sala Patrimonio, con las "joyas tecnológicas"; Sala Innovación Española, un espacio para la investigación; Sala Iberia, con el Jumbo Lope de Vega como estrella y Sala Expos Interinas, con la exposición temporal "Qwerty, evolución de una especie tecnológica".
Además de las salas de exposición, se abrirán al público la plaza del Museo Nacional, donde se podrá contemplar la "Quimera ferroviaria", un híbrido de camión y vagón de ferrocarril.
Entre otros objetos, también podrá verse el faro que funcionó en la Torre de Hércules durante la segunda mitad del siglo XIX o conocer los profesionales reconocidos con el Premio Jaime I de Investigación Básica.

En el futuro se proyectan un gran número de exposiciones y actividades para hacer un museo temporal, dinámico, interactivo, cambiante, itinerante… el programa de difusión del MUNCYT contempla el diseño y producción de exposiciones objetuales a partir de sus fondos, que persiguen el bien particular de la puesta en valor del patrimonio científico y tecnológico que atesora, y otras exposiciones de carácter conceptual, con el compromiso general de difundir la ciencia, la tecnología y fomentar la cultura científica entre los ciudadanos.

En esta reprentación en 3D se puede ver desde dentro y desde fuera el edificio Prisma de Cristal, que alberga el museo, un inmueble de singular arquitectura ubicado en el paseo marítimo de la ciudad, frente a la Torre de Hércules y que que obtuvo el Premio de Arquitectura Joven en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.


Ubicación MUNCYT CORUÑA
Coordenadas: 43º 22' 24" N, 8º 25' 13" W (43.3733,-8.4203).
Dirección Postal: Plaza del Museo Nacional, 1. 15011. La Coruña
Correo electrónico : infomuseo@muncyt.es
Teléfonos : 900 100 134 (General)

En breve más información de horarios y tarifas.