lunes, 14 de mayo de 2012

Visita Monasterio Oseira

Visita Monasterio Oseira : Ver Monasterio Osera

El Monasterio de Oseira es conocido con el nombre de "El Escorial gallego" lo que puede hacer una idea al visitante de la grandiosidad del Monasterio. La mejor forma de llegar es desde Ourense coger la carretera de Santiago hasta el cruce de Cea donde encontraremos una señalización que nos desvía a la carretera que llega a Cea (famoso por su pan) y tras unos 14 km llegar al Monasterio.

Tan pronto llegamos nos sorprenderá su grandiosidad. Por cierto no hay problemas de aparcamiento ya que cuenta con un amplio parking público.

El monasterio por tanto está situado en un paraje alejado (de esos que buscaban los monjes para su vida de retiro espiritual) comenzó a construirse durante la segunda mitad del siglo XII. Comentar que dentro del Monasterio de Oseira viven monjes en la actualidad. La salida de los monjes en 1835 y su regreso en 1929 fecha en la cual comenzó su última reconstrucción son los dos momentos históricos más relevantes para el monasterio. La iglesia, con elementos góticos y barrocos, es la parte más importante de este conjunto monumental. La aportación renacentista se aprecia en la sacristía, en la Escalera de los Obispos y en el patio de los Pináculos. De estilo barroco son los patios de los Caballeros y Medallones; así como la Gran Escalera de Honor con una decoración de los peldaños muy llamativa.

El monasterio consta de tres claustros: el de la Portería, el Procesional y el de los Pináculos el más grande de los tres. El guía nos hace saber que la fuente da plaza do Ferro de Ourense era original del Monasterio que ahora conserva una copia aunque en otros páginas he leído que era de San Esteban de Ribas de Sil también en la provincia de Ourense.

Lo más destacable es la Sala Capitular del siglo XV de estilo tardogótico que sorprenderá a más de uno por sus columnas "retorcidas" y que son casi únicas en el mundo. De hecho sólo por ver esta sala ya es más que recomendable la visita interior de una sala en la que de la tierra surgen cuatro columnas, a modo de palmeras que se retuercen hasta alcanzar el techo o el cielo simbólicamente, donde como veremos a continuación, se guardan secretos arcanos. Estas columnas, a modo de árbol encierran un simbolismo universal y axial.

Además el Monasterio posee un Albergue de Peregrinos que permite el hospedaje sin reservas y una Hospedería Monástica En 1989, la Unión Europea concede el premio "Europa Nostra" a los monjes, tras llevar a cabo ellos mismos la restauración del edificio aunque podemos decir tras nuestra última visita in situ que aún continuan las remodelaciones en la actualidad siendo visible una andamiaje en el Patio de los Cabelleros conocido con este nombre porque es donde los caballeros llegaban y dejaban sus caballos antes de adentrarse en el Monasterio.

Información de interés:

Localización 32136 Oseira, San Cristovo de Cea (Ourense)
sp.cisterosera@planalfa.es
http://www.concellodecea.com/
Tel.:+34 988282004
Un cartel advierte que está prohibido sacar fotos o grabar imágenes; pero por si no nos queda claro, el guía de la visita también lo comenta al iniciar la visita.

Visitas :
De Lunes a Sábado A las 10:00 A las 11:00 A las 12:00 A las 15:30 A las 16:30 A las 17:30 A las 18:30 Domingo A las 12:45 A las 15:30 A las 16:30 A las 17:30 A las 18:30

Precios
General: 3€
Grupos: 1.50€ concertando previa cita mínimo 25 personas
La visita se realiza guiada con una duración de aproximadamente 50 minutos a través de los claustros, refectario, farmacia, iglesia, capilla para finalizar en la tienda del Monasterio donde os aconsejamos comprar el licor y las pastas que se realizan en el Monasterio.