viernes, 1 de junio de 2012

Calendario laboral Galicia 2013

Calendario laboral Galicia 2013

Días festivos en la Comunidad de Galicia A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra 2013

La propuesta del calendario laboral en Galicia para el próximo ejercicio que ha sido trasladada ayer jueves al Consello de la Xunta y que tendrá que ser aprobado, posteriormente, por decreto incluye como principal novedad el día 24 de junio de San Juan como festivo en Galicia.

Los 14 días festivos del calendario laboral de Galicia para 2013 incluirán, entre otros, el 24 de junio, día de San Juan, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, ambos elegidos para sustituir festivos como el 6 de enero y el 8 de diciembre que coincidirán en domingo.

Según explicó la Xunta, el 24 de junio y el 17 de mayo han sido elegidos por su relevancia en la comunidad gallega y porque, además, 'son correlativos al fin de semana'. De los 14 festivos recogidos en el calendario laboral, dos son elegidos por cada ayuntamiento; y de los doce restantes, nueve son de carácter obligatorio y tres pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas.

Los nueve festivos nacionales de carácter obligatorio y no sustituibles son el 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. A estos se suman otros tres que pueden ser sustituidos por las comunidades: 6 de enero, Jueves Santo y 25 de julio.

La Xunta explicó que en la reunión del Consello se decidió sustituir el 6 de enero y el 8 de diciembre por el tradicionalmente festivo Día das Letras Galegas, que coincidiría en viernes; y, como novedad, se incluye el 24 de junio, San Juan, que coincide en lunes, permeciendo el 25 de julio como Día de Galicia