viernes, 6 de julio de 2012

Cruceros desde Galicia Vs. Cruceros Mediterráneo

Cruceros desde Galicia Vs. Cruceros Mediterráneo
Los cruceros desde Galicia hacia el Norte de Europa en competencia directa con los cruceros Mediterraneo

No hace mucho tiempo cuando alguién se planteaba realizar un crucero en sus vacaciones la opción más normal y más barata era plantearse un crucero por el Mediterráneo. Pero eso ya es historia por suerte Galicia ha entrado en los últimos años en el circuito de cruceros a nivel Europeo y los puertos de Vigo o A Coruña por poner los dos ejemplos más representativos son puerto de escala o puerto de partido para muchos de los cruceros del Norte de Europa, los que visitan Dinamarca, Paises Bajos y Alemania y los más clásicos como los de los fiordos Noruegos o los más recientes cruceros por Rusia

Y es que el no tener que viajar a Barcelona o Valencia para realizar un crucero es un valor añadido que valoran cada vez más los que se deciden a realizar un crucero.

El Mediterráneo, a pesar de ser un destino turístico de primer orden, comienza a dar muestras de agotamiento. A Coruña como puerto de embarque de pasajeros, para cruceros con itinerario por el Norte de Europa durante el verano de 2012 y Vigo han incrementado notablemente las visitas de turistas procedentes de cruceros.

Todo ello supone para Galicia una importante fuente de ingresos para el sector turismo. Muchos pasajeros aprovechan los días anteriores al embarque o los posteriores al desembarque para conocer Galicia y no sólo Coruña o Vigo sino que se desplazan a conocer otros atractivos como es la ciudad de Santiago de Compostela principalmente. Y lo mismo ocurre con los pasajeros que están ya embarcados en el crucero, que aprovechan la escala para visitar la ciudad y sus alrededores por su gran atractivo turístico.

La comodidad de embarcar en el puerto de A Coruña o de Vigo, cerca de casa y sin grandes desplazamientos es una manera maravillosa de conocer Francia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega o la más lejana Rusia y embarcar sin coger un avión o sin realizar un viaje por carretera previo.

El ejercicio anterior del año 2011 se cerró con 118 cruceros que "tocarón" Vigo. La cifra inicial del 2012 (que podrá ampliarse a lo largo de los meses) consolidará el puerto de Vigo como el primero -y con diferencia sobre el segundo- de toda la fachada atlántica española, e incluso de la zona norte de Portugal. Así, al finalizar el 2011, A Coruña registró 77 escalas y 55 la terminal de Leixões (Oporto), a pesar de que la instalación lusa está inmersa en una gran transformación para tratar de captar buques de crucero a Vigo. El Puerto de Vigo estima la llegada en esos buques de un total de 260.000 turistas, con otros 100.000 tripulantes. Echando la vista atrás, en el 2011 se registraron 252.829 pasajeros, en tanto que en el 2010 la cifra fue de 235.759; además, se cuantificaron 97.885 y 90.627 tripulantes en los años 2011 y 2010, respectivamente.

Todos estos datos demuestran que los puertos gallegos por suerte para el sector turístico de la Comunidad se están consolidando como puerto de salida o escala de algunos de los principales cruceros del Norte de Europa lo que sin duda supone un importante impulso económico para el sector.