lunes, 30 de julio de 2012

Festa do pulpo Carballiño 2012

Fiesta del pulpo en O Carballiño 2012

El pulpo de O Carballiño dio origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia: la Festa do Pulpo. Se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa y goza del privilegio de ser considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico.

Este año 2012 tendrá lugar el domingo 12 de agosto de 2012 en lo que será su edición número 50. Aunque el día fuerte será el domingo 12 la fiesta arrancará con más actividades desde el día 2 de agosto. Una fiesta que comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán por iniciativa de un grupo de amigos, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia. Contribuyeron a ello las campañas de difusión realizadas por el Ayuntamiento, pero también los emigrantes, que la tienen como referencia y punto de encuentro durante las vacaciones estivales. No en vano desde los años ochenta cada celebración se le dedicó a una ciudad o país de América y Europa con centros gallegos de relevancia. Pero el mérito de tanto éxito radica esencialmente en dos factores: en su carácter eminentemente popular -con variada oferta gastronómica de los productos típicos de Galicia y de grupos de música y bailes tradicionales- y en el marco en el que se desarrolla, el Parque Municipal, que conjuga como pocos lugares amplitud y belleza natural. Decenas de miles de personas acuden cada año a esta romería, considerada como una de las mayores manifestaciones gastronómicas de Galicia, en la que se cuentan por millares los kilos de productos que se consumen y no sólo de pulpo ya que los amantes de este manjar, tienen una cita ineludible en el Parque Municipal de la villa, dónde además de un excelente Pulpo, podremos saborear otros productos típicos de la zona como empanadas, carne ó caldeiro, pan de Cea, melindres, rosquillas y vino Ribeiro

Programación prevista 2012

Como os comentamos la fiesta se inicia el 2 de agosto, a las 11.00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense, con la presentación de un libro en homenaje a todos los pulpeiros, ya que este año la fiesta se dedica a los pulpeiros de Arcos. El día 3 a las 19 horas tendrá lugar el I Campeonato de Billar Poolpo, en la Pista Roja; a las 20 horas la inauguración de las atracciones de feria y a las 23 horas del alumbrado público. El día 4 de agosto sigue el campeonato en la Pista Roja, a las 21 horas habrá una exhibición de David Alcaide, campeón del mundo de billar Las Vegas 2012, y para cerrar tocará una orquesta en la Plaza Mayor. El domingo a las se organiza una andaina que saldrá desde Arcos a las 9.00 horas hasta O Carballiño. Ese día habrá Feria de Mostras de Artesanía y fiesta infantil a las 17.00 horas con DJ Tibu y Pulpoflexia.
El programa incluye actividades hasta el día 12, día grande de la Festa do Pulpo, que comenzará a las 11.00 horas con el Desfile de Grupos del Festival Folclórico de la Festa do Pulpo, y se despedirá a las 20.30 horas con una orquesta en la Plaza Mayor. Este día todos los que os acerqueis a O Carballiño no os sorprendais con la multitud de gente que se acerca a disfrutar de este evento gastronómico.


2 comentarios:

Camila Maria dijo...

Ojala estuviera en Galicia ahora..me encantaria comerme este pulpo tan rico!!!!!!

Camila Maria dijo...

Ojala estuviera en Galicia para comerme este pulpo tan rico!!!!!