martes, 17 de julio de 2012

Fiesta Mexicana concello Avión, Ourense 2012

Este año se celebra la VIII Edición de la Fiesta Mexicana organizada por el Concello de Avión. A lo largo de todas estas ediciones, el evento ha ido afianzándose y situándose como una cita ineludible en el calendario estival. Son muchos los asistentes llegados de distintos puntos de la provincia e incluso de Galicia que disfrutan viendo actuar en directo a los clásicos e ineludibles mariachis. Representar la cultura y tradición mexicanas nos permite comprender la dinámica cultural, las costumbres y tradiciones de un país que acogió a muchos de nuestros vecinos que a él emigraron y que al retornar han traído con ellos muchas costumbres mexicanas, fruto de un intercambio cultural implícito en todo proceso migratorio.
Para el Concello de Avión la fiesta mexicana forma parte de su propia cultura y surgió como muestra de gratitud hacia el principal país receptor de nuestros vecinos emigrados. En esta edición, así como en las anteriores, no faltará la música, la gastronomía y las tradiciones del país de los mariachis.
Este año, dos agrupaciones de mariachis: Michoacán y Garibaldi nos harán entonar de nuevo las típicas y conocidas rancheras. Música en directo para crear un ambiente acogedor, en el que los asistentes se sentirán transportados a México. A ello contribuye también la asistencia de 3 de los mejores restaurantes mexicanos existentes en Galicia: Chilam-Balam de Vigo, Mesón Méxicano de Tourón en Pontecaldelas y el Rincón Azteca en Carballiño.
Desde la edición de 2011 los carteles han sido dedicados a grandes personalidades de las artes y las ciencias de México. El año pasado el personaje seleccionado fue Frida Kahlo; este año el cartel está dedicado a la figura del genial humorista “Cantinflas”.
Con esta fiesta se busca representar una verbena popular en la que no pueden faltar los pintorescos puestos de antojitos: quesadillas, tacos al pastor, tamales, sopes, tostadas, entre muchos otros. Una pincelada, en definitiva, de la rica, variada y elaborada cocina mexicana, que en 2010 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. México y con él su gastronomía, se caracterizan por una enorme diversidad y con particularidades propias de las distintas regiones y estados que conforman el país.
Y como siempre, no nos olvidamos de los más pequeños. Para ellos se romperán las típicas piñatas, que este año han sido elaboradas por los mayores del Centro Integral de Servizos Servicios Sociales “Alvetus”, a los que desde el Concello de Avión queremos agradecer el cariño, el tesón y el esfuerzo con el que han creado estas manualidades típicas mexicanas. Sin duda, es un hermoso detalle. También es destacable la colaboración de distintos jóvenes de Avión que participan y brindan su grano de arena para que la fiesta se lleve a cabo, aportando su tiempo y dedicación. Esta fiesta supone la implicación de distintos colectivos que no dudan en formar parte de ella y que con su trabajo hacen de esta fiesta una fiesta de todos.
Este año, y como novedad, algunas de las mujeres que participan en el Taller de Pintura de Avión, expondrán y pondrán a la venta hermosos cuadros con motivos mexicanos. También habrá un puesto en el que se venderán piñatas hechas a mano.

Desde el Concello de Avión queremos invitar a todo el mundo a que se acerque a conocer nuestra Fiesta Mexicana y con ella una parte “chiquita” de México, de Avión, sus gentes y sus costumbres. Si lo que busca es un viernes diferente y transportarse a México sin salir de España, nada mejor que acercarse a Avión para disfrutar de una fiesta única dentro de Galicia. El horario en el que se desarrollarán todas las actividades irá desde las 8 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, una “tardeada” llena de encanto y originalidad.