martes, 24 de julio de 2012

Programa fiestas A Coruña 2012

Programa Fiestas Coruña María Pita 2012

Se ha dado a conocer la programación para las Fiestas María Pita 2012, un evento que se prolongará durante más de un mes y en el que tendrán cabida todo tipo de actividades y que se publica en http://www.coruna.es/ 

En este sentido, la concejala ha destacado que serán los festejos más populares ya que este año, por primera vez, llegarán a todos los barrios de las ciudad. "Las fiestas María Pita 2012 serán las fiestas de A Coruña, de todas sus calles y barrios: las fiestas del Castrillón, de Matogrande, de Los Rosales o de Monte Alto. No queremos que las celebraciones se restrinjan, como era costumbre, al centro de la ciudad. Además de la Plaza de María Pita, abrimos nuevos espacios como los jardines de Méndez Núñez y el Obelisco, el parque de Santa Margarita, Riazor, y todos y cada uno de los barrios. Este año, todas las calles de la ciudad se convertirán en un gran escenario", destacó Fernández

 
En este sentido, la concejala explicó que se ha "mimado" cada acto y se ha pensado "en cada coruñés y en cada coruñesa, en cada visitante y turista" para que sean unas fiestas "para la troula, con oferta para todos los públicos y también, como acostumbramos, pensando en los más pequeños de la casa", con espectáculos musicales, gastronómicos, deportivos, de artesanía, culturales o educativos.

 
Uno de los platos fuertes de estas fiestas 2012 será la oferta musical. "No hay un día en el que no se haya programado un concierto, un espectáculo o una actuación musical de mediano formato. Es precisamente en este punto en el que el programa recoge algunas de las grandes novedades de este año. Tenemos que destacar tres grandes sedes: el Coliseum, la plaza de María Pita y el Paseo de Riazor, a las que hay que añadir los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita", explicó Fernández.

 
Así, la plaza de María Pita acogerá el 1 de agosto el concierto de La oreja de Van Gogh; al que le seguirá el día 4, Ana Belén; el día 7, M-Clan; el 8, Susana Seivane y amigos; y el 17 Cornelius 1960 y Revólver. Al Coliseum llegarán el 18 de agosto Serrat y Sabina y el 25 Enrique Bunbury. Por su parte, la playa de Riazor celebrará los días 9 y 10, el tradicional Noroeste Pop Rock que reeditará su apuesta por la música "local, nacional e internacional. Así, Mika será el cabeza de cartel de un festival que también contará con la participación de Xoel, Leiva e Iván Ferreiro. Además, cada día, compartirán escenario con ellos, dos bandas locales seleccionadas por un comité de expertos", destacó la concejala.

 
Los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita acogerán los espectáculos de música más tradicional como el Festival de Habaneras que arranca el día 6. "El parque de Santa Margarita será la epicentro de una de las novedades de este año que pretende dar respuesta a la demanda de muchos jóvenes de la ciudad. Además de varios conciertos de música alternativa (el día 17, Corizonas y el día 18, O Funk´illo), este espacio acogerá, los días 23, 24 y 25, varios festivales: el Festival Urbano Coruñés, el Festival Independiente de Rock Coruñés y el Festival Electrónico Coruñés. El día 26 el parque cambia totalmente de registro para celebrar la tradicional romería de Santa Margarita. Tenemos espacios y vamos a aprovecharlos", explicó Ana Fernández.

 
La música se extenderá por otros barrios y zonas de la ciudad como el concierto de Jacobo Paz que tendrá lugar el 11 de agosto en la plaza de las Bárbaras o el homenaje que se le rendirá el día 14 en el Paseo de Riazor a los años 80 coincidiendo con la Batalla Pirotécnica Naval, con las actuaciones de La Unión, Modestia Aparte y Nacha Pop.

 
La concejala también anunció otro de los grandes eventos de estas fiestas: el Festival Faranduleando de artes escénicas que se celebrará desde el 1 y hasta el 26 de agosto por toda la ciudad. "Este año realizamos una apuesta sin precedentes por la dinamización de los barrios con este festival que se celebrará hasta en 25 puntos de la ciudad. Además su oferta, en la tónica de las fiestas, se centrará en todo tipo de espectáculos variados: música, teatro, danza o circo presentes en las principales plazas con propuestas para el público familiar", explicó la concejala. Así, Faranduleando pasará por la plaza Elíptica, la plaza de Vigo, el parque de Oza, el parque de Eirís, la plaza de Pontevedra, la plaza de la Cubela, la plaza de Lugo, la plaza de Os Mariñeiros, la calle de A Gaiteira, la plaza de As Conchiñas, Matogrande, la plaza de Azcárraga, la plaza de Pablo Iglesias, la plaza de San Jorge, el parque de Vioño, la plaza de la Tolerancia, Palavea, plaza de Salvador de Madariaga, plaza de España, parque de Santa Margarita, Novo Mesoiro, fuente de San Andrés, plaza de María Pita, jardines de Méndez Núñez y Obelisco. "Los coruñeses podrán disfrutar de más de 72 espectáculos de compañías gallegas, nacionales e internacionales", explicó Ana Fernández.

 
"También me gustaría destacar otro de los grandes eventos de estas fiestas 2012 -añadió Fernández-. Se trata del espectáculo Muaré de la compañía argentina Voala Project, un montaje visual que gira en torno a un móvil gigante suspendido a más de 30 metros de altura. Llegará a María Pita el día 19 dentro de su gira por las capitales europeas más importantes y después de haber sido una de las seleccionadas para actuar en las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Muaré nos sorprenderá con trece performers que llevarán a cabo una serie de espectaculares coreografías acompañadas por una banda 100% rockera. Con una estética propia de los años 60, retoman una sensación de tiempo en el que el futuro se veía como algo apasionante, en donde el arte y la ciencia iban de la mano".

 
Las fiestas de este año contarán como siempre con los eventos más típicos y populares como la Feria Medieval (del 20 al 25 de julio), las Casas Regionales (del 26 de julio al 19 de agosto), la Feria del Libro (del 1 al 10 de agosto) o el Salón del Cómic, que este año también presenta novedades importantes: "Viñetas desde o Atlántico cumple 15 años, siendo un referente en el mundo del cómic y también en nuestras fiestas. Durante unos días la ciudad se convierte en un tebeo gigante con personajes tomando nuestras calles, autores presentando sus trabajos, conferencias y mesas redondas. El núcleo de las actividades gira en torno a las exposiciones que este año se prolongarán hasta el próximo 16 de septiembre. Como siempre, el Kiosko Alfonso se posiciona como el epicentro del Salón aunque, como novedad, Viñetas se extiende a otros espacios como el Fórum Metropolitano o el Ágora donde se llevarán a cabo diferentes talleres", destacó Fernández.

 
Completarán las fiestas un amplio calendario deportivo que incluye grandes eventos como la Tall Ships Races, el Campeonato del Mundo Junior de Surf o el mítico trofeo Teresa Herrera. Además el Coliseum acogerá la Feria Taurina con dos corridas de toros y una de rejones el primer fin de semana de agosto, programación que se completará el segundo fin de semana con el espectáculo Como bailan los caballos andaluces de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; los jardines de Méndez Núñez numerosas ferias de artesanía o muestras y se celebrarán infinidad de fiestas en los barrios de la ciudad. "Todas las actividades y eventos, una a una, se detallarán en los 48.000 folletos que se repartirán por la ciudad: 33.000 dípticos y 15.000 programas", explicó Fernández. "La ciudad vivirá un mes mágico que nos posicionará como el referente festivo, cultural y de ocio del noroeste español", continuó la concejala que expresó su confianza en el gran éxito y acogida de público que tendrán estas fiestas en las que se espera "la asistencia de más de un millón de personas, entre vecinos, visitantes y turistas. Esperamos que además nuestra programación se convierta en un polo de atracción que genere riqueza y crecimiento económico en la ciudad".
Entre la infinidad de eventos que se preparan para este mes de fiestas también destacan la celebración del 200 aniversario del Cementerio de San Amaro el sábado 25 de agosto o los actos de celebración del Centenario de la anexión de Oza. Además, como es habitual, el departamento municipal de Cultura, ha diseñado un programa de fiestas en el que se priman los eventos en los que los más pequeños son partícipes de las actividades junto a sus familias como ya ocurrió en San Juan, en Navidad o en Carnavales. En este sentido, destaca la gran fiesta infantil del día 2 de agosto con espectáculos, talleres, hinchables e infinidad de sorpresas desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde, o el concierto que Los Lunnis ofrecerán en María Pita el 12 de agosto