lunes, 16 de julio de 2012

Ruta en Bicicleta por Ares

Ruta en Bici por Ares

Una ruta por la bella población de Ares y alrededores, pero una ruta pensada para hacer en bicicleta.
1.(Km. 0,00)Real.

2.(Km. 1,30)Ensenada de El Baño.

3.(Km. 2,80)Castillo de la Palma.

4.(Km. 6,30)Punta de Segaño.

5.(Km. 8,00)Ascensión a Montefaro.

6.(Km. 9,80)Montefaro.

7.(Km. 11,60)Paraee de Redonda.

8.(Km. 14,80)Monte de la Bailadora.

9.(Km. 16,80)Baterias del Segaño.

10.(Km. 18,60)Porta do Rio.

11.(Km. 21,20) Punta de Coitelada.

12.(Km. 24,30) Punta de Avarente.

13.(Km. 25,70) Chanteiro - Outeiro.

14.(Km. 27,90) Cementerio de Cervás.

15.(Km. 33,10) Villa de Ares.

16.(Km. 38,90) Rilo.

17.(Km. 39,70) Pedreira.

18.(Km. 40,90) Villa de Mugardos.

1.Kilómetro: 0,00 Real Villa de Mugardos:

Punto de salída du nuestra ruta

2.Kilómetro: 1,30 Ensenada de El Baño.:

Iniciamos nuestro "navegar" costero rumbo oeste por la carretera L-131 en dirección al Castillo de la Palma. Atravesamos uno de los parajes más bonitos de esta villa, la ensenada del Baño, donde se encuentra la Casa de las Condesas del Baño.

3.Kilómetro: 2,80 Castillo de la Palma:

Seguimos rodeando tan singular bahía en dirección a La Redonda, lugar en el que está enclavado el Castillo de la Palma. Desde Aquí se divisa en la orilla contraria del canal el Castillo de San Felipe, la fortificación gemela que guarda la ría de Ferrol.

Antiguamente se podía colocar una cadena entre ambas fortificaciones de tal manera que se cerraba la entrada de los barcos enemigos. En este punto el canal tiene escasos 200 m de anchura.
4.Kilómetro: 6,30 Punta de Segaño:

Una vez rebasado entramos en la ensenada de Nande. Aquí dejamos la carretera L-131 para transitar por la antigua carretera militar que comunicaba La Palma con las baterías costeras situadas en las puntas de El Segaño y Coitelada. Seguimos por esta carretera durante dos kilómetros. Si el día acompaña alucinaremos con el paisaje, tanto a babor como a estribor.

5.Kilómetro: 8,00 Ascensión a Montefaro:

Lugar de estratégica importancia. Aquí se encuentran, en un lamentable abandono, las temibles baterías costeras. Desde esta fortificación, se tienen unas magníficas vistas de la ría y de la playa de Chanteiro así como de gran parte de la costa: Ría de Ferrol, playa de Chanteiro, Punta Coitelada, ría de Ares e incluso la ciudad de A Coruña. La carretera militar nos conduce durante un kilómetro y medio hasta la primera de las duras subidas que efectuaremos a Montefaro.

6.Kilómetro: 9,80 Montefaro:

Se comienza desde la antigua casa de los ingenieros. Es una subida corta (apenas 1,5 km) pero en la que se salvan 150 metros de desnivel. Circularemos por la carretera militar rodeados de un frondoso bosque.

7.Kilómetro: 11,60 Paraje de Redonda:

Aquí se encuentra el Convento de Santa Catalina que hasta hace poco tiempo era un cuartel militar. Rebasado el convento, giramos a la derecha como si fuéramos de nuevo hacia el Castillo de La Palma. Para los más valientes aquí comienza el descenso más radical de la ruta. Se trata de un antiguo camino carretero utilizado en la actualidad como cortafuegos y que pasa de la cota de 231 metros hasta los 80 metros sobre el nivel del mar en poco mas de 700 metros.

8.Kilómetro: 14,80 Monte da Bailadora:

Finalizamos este rápido descenso, giramos 180º a la derecha y regresamos de nuevo por carretera a Montefaro. Se trata de la subida más larga de la ruta y para ello transitará por una carretera de montaña con un desnivel medio de entre el 8 y el 9% y con un único descanso en la mitad de la subida. En Montefaro giramos a la derecha y volvemos a pasar por la misma carretera de antes, solo que ahora llegaremos hasta la cima de la Bailadora.

9.Kilómetro: 16,80 Baterias del Segaño:

Máxima cota de la ruta. Admiramos la vieja batería antiaérea, la mayor parte de ella subterránea, con un misterioso entramado de túneles que comunican unas piezas con las otras. Más modernas, también se levantan en este lugar unas cuantas antenas de radio y televisión. Aquí se domina tanto la entrada a la ría de Ferrol como toda la ría de Ares y A Coruña. Desde A Bailadora descendemos al oeste por el monte Do Cabalo. El descenso transcurre por un cortafuegos que nos conduce de nuevo a la punta de O Segaño.

10.Kilómetro: 18,60 Porta do Rio:

Un sendero a pie de las baterías nos lleva hasta la playa de Chanteiro. El sendero es estrecho y está rodeado de maleza. En apenas medio kilómetro de recorrido el sendero se une en el lugar de salgueiras, la carretera que pasando por la playa nos lleva hasta el lugar da Porta do Río.

11.Kilómetro: 21,20 Punta de Coitelada:

Dirección a Coitelada. Pasamos por Viña Grande y Campelo. Desde Campelo, ascendemos hasta llegar a las baterías de Coitelada. Pasadas las baterías, y siguiendo la carretera militar, llegamos a la punta de Coitelada.

12.Kilómetro: 24,30 Punta de Avarente:

Después de un pequeño descenso por la ladera del monte llegamos a un camino por el cual en tiempos de la guerra civil existían unos raíles por los que transportaban un reflector para poder bombardear a los aviones. En este lugar se levantan unos de los acantilados más altos de Europa, y con unas vías de escalada en roca conocidas internacionalmente. Salimos de la punta Coitelada en dirección a las baterías, pasando por Campelo y siguiendo la antigua carretera militar que bordea la ensenada de Areoso y nos lleva a la punta de Avarente, desde este lugar se tienen unas buenas vistas de toda la ría de Ares.

13.Kilómetro: 25,70 Chanteiro - Outeiroe:

Desde aquí una pequeña ascensión nos conduce a Chanteiro. Esta bonita aldea, está situada en la ladera de nuestro viejo amigo Montefaro. Al otro lado de la inmensa ría está la ciudad de A Coruña

14.Kilómetro: 27,90 Cemiterio de Cervás:

Salimos de la aldea por el lugar del Outeiro. Se trata de un camino de tierra en muy mal estado, que nos lleva hasta Zurzo para salir a la carretera que comunica Chanteiro con Ares. Recorreremos uno 200 metros de carretera, para enlazar con el camino de Leiro; desde Leiro y pasando por Cervás nos situamos en el cementerio de esta parroquia.

15.Kilómetro: 33,10 Villa de Ares:

SeSeguimos en dirección a Ares por un camino de tierra que nos lleva al Penedo, aquí el camino pasa a estar asfaltado hasta Maiobre, donde nos desviamos a la derecha para enlazar otra vez con el camino de tierra, que pasando por Loureiros nos lleva a Estacas.

16.Kilómetro: 38,90 Rilo:

Por su paseo marítimo nos dirigimos al puerto; situado en la punta Do Castelo. El último tramo del recorrido nos lleva desde ares hasta Mugardos atravesando la península. Por el paseo marítimo de Ares llegamos hasta el puente románico Da Ciscada. Una vez que dejamos el puente, cogemos el camino que, pasando por el Franco y Pedrós, enlaza con la carretera L-122. En el cruce de Pedrós cogemos a la izquierda en dirección a Rilo.

17.Kilómetro: 39,70 Pedreira:

En dirección a Pedreira

18.Kilómetro: 40,90 Villa de Mugardos:

En dirección a Mugardos

La ruta en bicicleta es un extracto del artículo "La Ruta entre dos rías" aparecido en el nº113 de la revista BIKE y escrito por José Cartelle Desbroces. Más información web oficial Concello de Ares