domingo, 29 de julio de 2012

Turismo en Cerceda

Que ver en Cerceda

Cerceda es la parroquia en la que se localiza la capital municipal de Cerceda, la aldea de O Campo da Feira. Dista 30,5 kilómetros de la capital provincial y viven en ella 1.025 habitantes de los 1.893 que tiene la totalidad de la parroquia.
El patrimonio artístico de la parroquia de Cerceda es de los más destacados del municipio. En ella se encuentran los restos del Castro de Cerceda, en el que fue hallado el conocido torques de oro de quince onzas. Destaca también la iglesia parroquial de San Martiño, en especial por los vestigios románicos que aún conserva.
La arquitectura civil tiene en el Pazo de Lavandeira un ejemplo singular. El conjunto está compuesto por la casa señorial de dos alturas, un amplio terreno que cierra el edificio, una capilla y varios hórreos. Entre las construcciones populares, sobresale también la Casa do Alto.
Pazo Lavandeira
Las festividades parroquiales son las de San Antonio y la de la Virxe do Carme, que se celebran en el mes de junio. Pero también se celebran a lo largo del año muchas otras fiestas populares, como la Fiesta del Caballo, la Fiesta de la Tercera Edad o el Festival Rock del verano. Entre todas ellas destaca especialmente la Fiesta del Cochinillo, feria gastronómica de la localidad.
Por su condición de núcleo municipal, la parroquia de Cerceda concentra la mayor parte de los equipamientos culturales y de ocio, como la biblioteca municipal, el Centro Cívico, la Villa Deportiva Fernando González Laxe, el parque acuático de Galicia , el Museo del Búho (Museo do Moucho) y el Ecomuseo