sábado, 11 de agosto de 2012

A noite da Maruxaina 2012

Festividad lenda Maruxaina Cervo, San Ciprian

Como cada segundo sábado de agosto hoy tendrá lugar en Cervo la festividad de A Maruxaina que es el nombre de la protagonista de la leyenda ms famosa de este lugar, esta fiesta, con la que se pretende mantener viva la leyenda, se celebra desde 1985 y en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.

La leyenda cuenta que en Os Farallóns vive un ser (mitad pez y mitad mujer) que tiene por costumbre tocar el cuerno; algunos vecinos piensan que lo hace con buenas intenciones (avisarlos de la proximidad de un temporal) y otros piensan que lo hace por mal (para enloquecerlos y que embarranquen en Os Farallóns).La celebración comienza por la mañana, con la reunion de todos los vecinos en la plaza del pueblo vestidos al modo de los marineros antiguos (ellos con pantalón de mahón azul, camisa blanca y boina; ellas con faldas largas, mandiles, camisa y pañoleta en la cabeza, todo en colores de luto); se recorren las calles del pueblo con el sonido de las gaitas y de los cuernos; se baja a la playa para comer y por la tarde se celebran juegos populares; por la noche se apagan todas las luces de la villa y se baja a la playa, donde se espera la llegada de la Maruxaina, que es traída desde Os Farallons en chalanas; se lleva a la plaza, donde se representa un juicio en el que los vecinos deciden si quemarla o indultarla; año tras año es indultada y para celebrarlo comienza una gran fiesta, en la que se reparten miles de litros de queimada.

Programa para hoy sábado 11 de agosto, a partir de las 11.00 horas chupinazo y pasacalles a cargo de las charangas Os Kilombeiros de Montealto y Charangos de Neda.

A partir de las 12.00 horas Enjaulamiento de la Maruxaina y a las 14.30 horas habrá una Comida de la Hermandad de la Maruxaina en la Playa del Torno. A las 19.00 horas Olimpiadas Maruxainas en el Estadio del Torno.

A las 23.00 horas llegada de la Maruxaina a la Playa del Torno que vendrá acompañada de un espectáculo pirotécnico por tierra, mar y aire.

A las 00.00 horas Gran Juicio Popular a la Maruxaina representado por el grupo de teatro Celigras, y a continuación, a las 00.30 horas Gran Queimada Popular de la Maruxaina. La verbena estará amenizada por las orquestas Trole y Gran Parada