domingo, 12 de agosto de 2012

Folión de carros Chantada 2012

El Folión de Carros de Chantada de este año, que se celebrará durante la noche del día 25 de agosto, tendrá este año por primera vez una serie de actividades que servirán para introducir al público en el festejo.

El folión de carros de Chantada, Lugo es una muestra de etnografía popular de cuyos orígenes se pueden remontar a la Edad Media.

Se trata de una manera de vivir la cultura gallega, el humor, la tradición en la que por un día, los gremios abandonaban su tradicional aislamiento para hacer como una especie de manifestación conjunta donde se podían ver a multitud de oficios que circundaban por aquellos tiempos la localidad.

Uno de los actores importantes en este acto son las yugadas de bueyes y vacas que tiran de unas carrozas que recorren las diversas calles de la villa; sobre las mismas se representan diversos oficios muy populares en nuetra comarca en otros tiempos. Molineros, zoqueiros, carpinteros, etc., son algunos de los oficios retratados. Además de esto, también son escenificadas diversas labores agrícolas de honda presencia en Chantada e con orígenes que se remontan a tiempos pretéritos de la historia: la vendimia, etc

Para este año 2012 la asociación Amigos do Folión de Carros de Chantada presentó las nuevas actividades para potenciar el festejo, al que este año está previsto que acudan 17 carros, frente a los 15 del año pasado