lunes, 20 de agosto de 2012

Lugnasad Cedeira 2012

Lugnasad de Cedeira 2012 : Celebración de las bodas celtas

24 y 25 de agosto

La localidad gallega de Cedeira (A Coruña) recrea, los días 24 y 25 de agosto y por cuarto año consecutivo, el Lugnasad; la celebración de las bodas celtas. Antiguamente en el mes de agosto -en Lugnasad- se reunían los diferentes clanes o tribus celtas y se celebraban competiciones de ganado, transacciones comerciales, juegos… había comida, bebida, música… y los encuentros propiciaban la formación de diversas parejas de novios
Uno de los acontecimientos más importantes era la celebración de las bodas, donde las parejas se comprometían a pasar el próximo invierno juntos. Este compromiso duraba un año y como en el mundo celta hombres y mujeres tenían exactamente los mismos derechos, cualquiera de los dos podía dar por finalizado el compromiso o renovarlo al año siguiente.
Cedeira, donde se recrea esta antigua tradición, es un pueblo de la costa gallega que tiene una importante conexión con leyendas y tradiciones del mundo celta. Antiguos documentos relacionan a Cedeira con Lanzarote del Lago, el mítico caballero de las leyendas artúricas y es el concello donde se encuentra el famoso santuario de San Andrés de Teixido y su famosa Herba de Namorar o Herba Namoradeira, elemento mágico por excelencia para todos los asuntos del amor.

El Lugnasad de Cedeira, aparte de ser la celebración de las bodas celtas, pretende potenciar la creatividad popular y los recursos gastronómicos y turísticos de la zona. La repercusión mediática, participación popular, interés de visitantes venidos de toda España y la dinamización del comercio, el turismo, la cultura y la gastronomía de la zona, que el Lugnasad de Cedeira tuvo en estos años pasados y que se prevee tenga en el presente, lo convierten en una actividad turística de primer orden.
PROGRAMA LUGNASAD DE CEDEIRA 201
Durante toda a semana, montaxe dos clans.
Día 24 de agosto, venres:
-17,00 h: Xogos e actividades para nenos.

-23,00 h: A Noite dos Druïdas. Queimada.

Día 25 de agosto, sábado:


-12:00 h: Desfile dende o Poboado da Magdalena ata a Praza Roxa.

-13:00 h: Presentación dos noivos.

-14:00 h: Dispersión da xente para ir a comer.

-17:00 h: A Busca do Graal. Xogos e actividades para nenos e maiores.

-19:00 h: Entrega de premios e reparto xoguetes e agasallos entre os nenos.

-20:00 h: Foliada Celta Aberta, organizada pola Asociación Cultural ROBALEIRA.

-23:00 h: Celebración das Vodas Celtas. Druïda oficiante: Aneiros dos Ártabros, Cea dos Noivos (Xabarín e doces típicos de Cedeira) e a continuación Queimada.
COLABORAN:
Concello de Cedeira. Asociación Amigos do Lugnasad. Banda de Gaitas Robaleira. Sociedade de Caza e Pesca Cedeira-Cerdido. Empresarios, comerciantes, artesáns e veciños de Cedeira.

e-mail: galiciamagica@galiciamagica.com

Concello de Cedeira. Oficina de Turismo: 981 48 21 87


Parellas para vodas apuntadas ata o momento no Lugnasad 2012:
-Bruno e Saray, de Pantín e Cedeira.

-Iria e Bernar, de Tarragona.

-Carlos e María, de Ferrol.

-Marisa e Michael, de Ourense e Copenhague (Dinamarca).

-José Antonio e Silvia, de Madrid.

-Belén e Angel, de Narón .

-Paulo e May.

-Carmiña e Alejandro, de Coruña.

-Manolo e Julia, de Coruña.

-Medalith e Raul, de Barcelona.

-Germán e Peggy de León e Lima (Perú).

-Raquel e Juan de Huelva e Sevilla.