lunes, 27 de agosto de 2012

Monte y castro do Facho en Hío

Monte do Facho Hío : Castro do Facho
En el Monte do Facho, junto a la pedanía de Hío, perteneciente a Cangas de Morrazo, existe un castro donde se han documentado antiguos cultos precristianos, destacando el culto a una antigua divinidad galaica: Bero Breo. Acogió a lo largo de siglos distintas expresiones de la vida de la comarca comenzando en el siglo X A.C. con un poblado en la ladera este, hasta el siglo VI A.C cuando surge el castro galaico.
En el alto del Monte Facho los arqueólogos José Suárez y Thomas Schattner descubrieron el santuario de peregrinación más antiguo de Galicia. Más de cien altares romanos de los siglos III y IV que plantados en la cima del monte honraban una enigmática deidad galaica llamada Bero Breo. Es el primer lugar sagrado de este tipo que se encuentra en la Península, con el que solo existen paralelismos en otros puntos de la costa atlántica europea.
En el siglo XVIII se construye el puesto de vigilancia costera con fines militares del que pervive aún la garita.
Si quereis acercaros a ver el monte, mirador y el castro os dejo unas pequeñas indicaciones. Para llegar al poblado, y partiendo desde el centro urbano de Cangas, hai que ir en dirección a O Hío (cuyo cruceiro es uno de los más importantes de Galicia), y una vez allí ir hacia cabo Home. Pasaréis por la aldea de Donón, hay que atravesarla y se llega a los acantilados (vista inmejorable al atardecer, cuando el sol desaparece en el mar). Una vez allí, hay que ir a pie hasta el castro que ya está señalizado.
Destacar que el complejo arqueológico será incluido, junto al Cabo Home (Pontevedra), en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Cultura destaca que este yacimiento posee un gran interés científico, al contener varias viviendas en buen estado de conservación y un santuario galaico-romano, dedicado al dios lar Berobreo, del que no se conoce ninguna otra referencia