jueves, 16 de agosto de 2012

Ruta Curuxeia Pantón

Esta ruta podemos comenzarladejando el coche en el campo de la fiesta de San Fiz de Cangas. Para llegar a este punto, partiendo de O Castro de Ferreira, tomamos el desvío que señala: Lornís, Frontón, Deade. A tres quilómetros, pasado el lugar de Serode, encontraremos un desvio que indica el camino a la Iglesia de San Fiz de Cangas y A Martiñal. Sin salirnos de esta pista llegamos al lugar del inicio de la ruta, facil de localizar por el area recreativa que existe y un "humilladero" que alberga copias muy fieles de un calvario del S.XIV.
Muy cerca(a 100mts) está la iglesia románica de San Fiz de Cangas(S.XII) a la que se llega por un camino situado al norte de este lugar. Si tomamos la pista que sale al sur, encima del area recreativa, nos llevará al lugar de Arribada, al fondo del pueblo se situa el comienzo de la ruta. Un panel nos indica el camino.
A pocos metros del comienzo, bajando a la derecha, está el desvío a la fuente de Aguas Ferreas (fuente de aguas ferruginosas que en siglos pasados era muy visitada por sus propiedades para aliviar los casos de anemia). Seguimos bajando y llegamos a un punto en que tenemos dos alternativas, seguir el camino y llegar a Pacios(Espasantes) o cruzar un pequeño puente e ir al lugar de A Cal(Espasantes); en cualquiera de los casos, luego de un pequeño tramo por carretera volvemos a tomar el camino que, de regreso, nos lleva al punto de partida.
Podemos contemplar la posibilidad de comenzar el camino partiendo de A Cal o de Pacios y hacerlo en sentido contrario.
Casi todo transcurre entre una frondosa arboleda o en medio de viñas. En algunos tramos se puede contemplar el Cañon del Cabe así como tierras del veciño Ayuntamiento de Sober.

La longitud de este camiño es de 3.919 mts. Su dificultad es baja.