viernes, 7 de septiembre de 2012

Danza Darbo en Cangas 2012

Sábado 8 de septiembre de 2012 Danzas ancestrais de Darbo

Las fiestas de Darbo están consideradas cómo una de las más afamadas de todas las Rías Baixas siendo un ejemplo de la mejor tradición romera.

A continuación de la celebración de los oficios religiosos, llega el mejor momento: la procesión alrededor del templo de la patrona de Darbo, Santa María, al largo de un recorrido que se acerca al medio kilómetro.

Al final se baila la tradicional Danza y Contradanza delante de la imagen de la Virgen. En el Atrio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Darbo.
Ya por la tarde, tiene lugar una segunda misa, alrededor de las siete, a la cual le segue, de joven, la Danza y Contradanza, que tiene una duración aproximada de tres cuartos de hora. Este baile está considerado cómo una de las piezas más antiguas de Galicia, heredada y transmitida durante siglos polos antepasados.
La danza fecha del siglo XVI y se bailaba para dar gracias a la Virgen por favores recibidos durante el año.
Participan diez Galanes, cinco Damas, un gaitero y un tamborilero, todos ellos dirigidos por un guía que marca el tiempo de la Danza y de la Contradanza. Los danzantes se distribuyen en tres filas, siguiendo al guía principal, que lleva las damas y las coloca formando arco enfrente de la fila de la izquierda; esta sale y marcha por fuera de la otra formando otra parte del arco que se une al primero; y, por último, la otra fila de galanes cierra la circunferencia.

Para la Contradanza se utiliza la misma colocación, se forma un círculo general llevando el guía a las damas y después a los contraguías con sus filas. Deshaciendo el círculo formando las tres filas, y con una vuelta sobre sí incluso de cada individuo, remata la Contradanza y la Danza. Se trata de un baile muy vistoso, en el que los hombres tocan las castañuelass. Un grupo de bailarines baila ante la figura de la Virgen, siguiendo una coreografía transmitida de padres a hijos procedente del seno de los gremios y cofradías que querían honrar a su patrona. Como ya hemos dicho, la Danza de Darbo coincide con las fiestas del incluso nombre que son las que mayor repercusión y éxito consiguen de todas las que se celebran en las distintas parroquias de Cangas.