viernes, 21 de septiembre de 2012

Dólmenes en Vimianzo, Coruña

Monumentos megalíticos en Vimianzo

Una ruta para conocer y ver los principales dólmenes de la zona que nos ofrece el ayuntamiento de Vimianzo.



A Mina
Salida: Castillo de Vimianzo.

Kms: 6,3

Tiempo estimado: 6 minutos (en coche).

Parroquia: Carantoña.

Cronología: 4000-3000 A.C.

Características:

Se trata de una mámoa violada, pues en 1936 fue objeto de excavaciones clandestinas realizadas por buscadores de tesoros. El mal estado de este túmulo nos puede servir para comprender en la práctica la integración del anta en el cuerpo de la mámoa.

Cómo encontrado:

Se sale del castillo de Vimianzo con dirección a Fisterra y en el primer cruce que encontramos cogemos a la derecha en dirección Camariñas. Seguimos por esa carretera y a 6 kilómetros cogemos a la derecha en el cruce que indica “Laxe”. A 300 metros a mano derecha vemos un cartel que indica la situación del dolmen. Para acceder a él tomamos la pista de cemento que nos lleva a una casa delante de la cual hay un sendero que se adentra en el monte y nos lleva al dolmen.

Salida: Castillo de Vimianzo.

Kms: 18,5

Tiempo estimado: 20 minutos (en coche).

Parroquia: Baíñas.

Cronología: 4000-3000 a.C.

Características:

En una de las paredes de la cámara aparecen restos de grabados en forma de U o V y también hay restos de pintura (manchas de color rojo). Es una de las antas más grandes de Galicia tanto por el volumen de las losas como por la amplitud del diámetro de su mámoa. La tapa de cubrición pesa doce toneladas.

Cómo encontralo:

Se sale del castillo de Vimianzo en dirección Fisterra. A unos 8 kilómetros está el cruce hacia Muxía y Negreira. Tomamos dirección Negreira hasta llegar a Baíñas, donde encontramos un cruce en el que un cartel indica la situación del dolmen a mano derecha. Seguimos esa carretera hasta ver un cartel que indica la situación del dolmen a mano izquierda. Continuamos por la pista atravesando un puente y a unos metros, en un prado a mano izquierda, encontramos el dolmen.
Casota de Berdoias
Salida: Castillo de Vimianzo.

Kms: 9,3

Tiempo estimado: 15 minutos (en coche).

Parroquia: Berdoias.

Cronología: 2500-2000 a.C.

Características:

Por la forma, la ausencia de corredor y la estructura tumular, forma parte del grupo de las arcas megalíticas, antecesoras de las cistas de la Edad de Bronce. En las paredes se aprecian grabados en forma de pequeñas cuevas y también de cruces.

Cómo encontralo: Se sale del castillo de Vimianzo en dirección Fisterra. A unos 8 kilómetros está el cruce hacia Muxía y Negreira. Para acceder a la aldea de Berdoias tomamos la dirección hacia Negreira; a unos pocos metros a mano derecha hay un cartel que indica la ubicación del dolmen en una pista estrecha. Cruzamos la aldea y al llegar a una pista de tierra seguimos por ella unos 900 metros y encontramos el dolmen.


Pedra Cuberta
Salida: Castillo de Vimianzo.

Kms: 7,1

Tiempo estimado: 15 minutos (en coche).

Parroquia: Treos.

Cronología: 4000-3000 a.C.

Características:

Es uno de los monumentos megalíticos mejor conocidos de Galicia debido a los estudios que Georg y Vera Leisner realizaron en los años 30 sobre la decoración pictórica del corredor: dibujos de color negro y rojo sobre fondo blanco, así como representaciones serpentiformes, ondulados y círculos concéntricos. Las pinturas se encuentran entre las representaciones más importantes del arte megalítico europeo.

Como atopalo: Se sale del castillo de Vimianzo en dirección Fisterra y en el primer cruce que encontramos tomamos una pista a la izquierda. Seguimos la pista hasta llegara Areosa y allí encontramos un desvío a la izquierda con un indicador que señala “Pedra Cuberta y Xora”. Cogemos esa pista y a 200 metros giramos a la derecha y continuamos hasta llegar al cartel que indica el dolmen.



Pedra da Lebre
Salida: Castillo de Vimianzo.

Kms: 8,1

Tiempo estimado: 20 minutos (en coche).

Parroquia: Serramo.

Cronología: 4000-3000 a.C.

Características:

Es de grandes proporciones. Tipológicamente pertenece al grupo de los monumentos de cámara poligonal y corredor corto. El grosor medio de las grandes piedras está por encima de los 70 cm.

Cómo encontrarlo: Seguimos los pasos para encontrar Pedra Cuberta hasta llegar a Areosa y allí, en lugar de dirigirnos hacia Pedra Cuberta o Xora seguimos recto y a unos 100 metros hay un cruce que cogemos a la derecha hasta llegar al cartel que indica “Xallas (Serramo)”, en el que giramos a la izquierda hasta llegar a la iglesia de Serramo, donde hay un cruce que tomamos a la izquierda. Desde este cruce contamos 700 metros y a la izquierda hay un eucaliptal en el que se encuentra el dolmen (para encontrarlo fácilmente se recomienda contar los 700 metros justos).


Pedra Moura
Salida: Castillo de Vimianzo.

Kms: 9,8

Tiempo estimado: 25 minutos en coche y 10 a pie.

Parroquia: Serramo.

Cronología: 4000-3000 a.C.

Características:

El anta se sitúa en el centro de una mámoa de unos 15 metros de diámetro. Presenta restos de pintura en el inicio del corredor.

Cómo encontrarlo:

Hacemos el mismo recorrido que para ir a Pedra da Lebre y continuamos por la misma carretera donde se encuentra este dolmen. Llegamos a un desvío en el que hay un cartel que indica “Cárneo, Colúns y Treviño”. Al pasar este cruce a unos metros encontramos una pista de piedra a la izquierda, continuamos por ella 500 metros hasta un desvío a la derecha (aquí es donde debemos dejar el coche). Caminamos por este sendero unos 10 minutos hasta un prado en el que hay dos estacas en la entrada, y en lo alto podemos ver el dolmen