sábado, 1 de septiembre de 2012

Piscinas, charcas, pozas naturales en Galicia

Piscinas y charcas naturales en Galicia
Donde y como disfrutar de un baño natural en Galicia. Fervenzas de Galicia.

Galicia dispone de algunos de los mejores Balnearios, spas y zonas termales de España. El disfrute de estos lugares supone normalmente un coste añadido de alojamiento que en muchos casos está muy bien invertido porque supone una cura y un descanso para nuestro cuerpo. Pero en estos momentos en los que hay que recortar en gastos que os parece un repaso a algunos de los lugares en los que podemos darnos un baño en un paraje natural de Galicia.

Comentar que muchas de ellas son desconocidas para el turismo masivo y algunas casi vírgenes así que ante todo lo mejor es cuidar su entorno.

Y mucho cuidado algunas incluso son peligrosas.

1.- Charcas da Chavasqueira gratuitas en Ourense.


Ourense es sin duda la ciudad termal por excelencia de Galicia y sin duda las numerosas charcas de acceso gratuito son un lujo que debemos apreciar tanto por sus propiedades beneficiosas y curativas como simplemente los que se bañan por ocio. Ver más en turismo termal en Ourense

Si nos damos un paseo a lo largo del Río Miño por cualquier de ambas margenes nos encontraremos a numeros viandantes o ciclistas que continúan su paseo o hacen deportes hacia Outariz.

En Outariz un poca antes de las termas públicas y gratuitas hay también unas "de pago" y muy asequibles que merece la pena conocer.

Aconsejamos ver este artículo sobre como llegar a las termas de Ourense a pie, bicicleta o tren de las termas

Os dejamos su web oficial http://www.termasoutariz.com/ y alguna fotografía.





Y un poco más adelante donde existe una pasarela peatonal que cruza el río a ambos lados donde está la parte pública. Existen unas charcas gratuitas que se puede visitar en invierno que merece la pena disfrutar incluso con frío en el ambiente.



2.- Pozas y Charcas de Melón en la provincia de Ourense. Ver pozas de Melón con varias pozas (As Mestas, Darriba y A Estrela).

La Ruta del Auga es el destino estrella de los turistas que deciden visitar nuestras tierras. Se trata de un singular complejo natural en el que usted puede combinar barranquismo, senderismo con la natación.

La Ruta del Auga es un recorrido fluvial entre las aldeas de Melón y Tourón, pasando por las Mestas. La magia y hermosura va acompañada de su peligrosidad, por lo que si decide visitarnos recuerde tener cuidado ya que algún año atrás incluso se produjo alguna desgracia.

Un lugar paradisíaco y poco conocido. Espectacular la altura de alguna de las caídas de agua. Os dejo algunas fotos ya que una imagen vale más que mil palabras.




3.- Fervenzas de Nuveira unos hermosos saltos de agua los forma el río Arcos (afluente del Xallas) a su paso por la parroquia a la que da el mismo nombre y que se encuentra en el municipio de Mazaricos. Las cascadas salvan un desnivel de rocas graníticas de unos 10 metros de altura. Para llegar a ella se puede acceder desde Ezaro subiendo al embalse de Santa Uxía y cruzarlo hasta pasar Fieiro y Noveira.

Blog afragadosmouros.blogspot.com

Para llegar : A este idílico paraje desconocido por muchos se puede acceder prácticamente en coche, solo hay que andar unos cincuenta metros, desde la aldea de Nuveira, situada en el cruce de la carretera que une el núcleo de Arcos con el embalse de O Fieiro. Precisamente desde las inmediaciones del lugar, el visitante puede recrearse con la enorme belleza paisajística del entorno de la presa con el monte Pindo al fondo.


4.- Mougas en Oia y Lourenza en A Guardia dos pozas en las que aún es posible darse un baño en cueros.


5.- La zona del Río Pedras en Pobra do Caramiñal. Para llegar unas breves indicaciones partiendo de los semáforos situados en el centro de Pobra y cogemos la carretera que sube, la gue lleva hacia la zona del Lagar. En la segunda parte de la curva que nos encontramos en forma de S, tenemos unos indicadores que nos ayudarán en el camino. Allí donde las carreteras se separan deberemos seguir de frente (carretera de la derecha) y seguiremos esa carretera, siempre subiendo hasta que se termine. Deberemos pasar por encima de un puente sobre la vía Rápida y al lado de la Iglesia de Santa Cruz de Lesón y un poco más adelante, un hermoso crucero con más de 4 siglos de vida, perfilado en granito del Barbanza.
Al final de la carretera encontraermos una explanada, donde tendremos que dejar el automóvil si subimos en uno hasta allí. Luego hay dos opciones, las dos aconsejables pero quizá la más sencilla sea la que se inicia a mano izquierda por un sendero que tiene la base hecha con hormigón y que parece que vuelve hacia atrás en el camino (tranquilos, pronto da una curva que ya les llevará casi derechos a las piscinas). Durante el camino hacia las piscinas pasaremos por un Puente Medieval que todos recordamos como 'romano' y los restos de un antiguo Convento, el de A Miserela, del que tan sólo podemos imaginarnos su forma



6.- Cascada de Sesgade en Caldas de Reis

A la cascada podemos acceder por dos lugares diferentes. Bajando un pequeño y empinado sendero que nos conduce desde la carretera nacional directamente al río o bien, la más aconsejable, coger un desvío 1 km más atrás en dirección Caldas, que nos llevará por una pequeña carretera debajo del nuevo puente de la nacional N-550, la cual nos dejará en un pequeño pueblo. Una vez allí, andando seguiremos el sendero río arriba, que nos llevará por los preciosos molinos de agua reconstruidos por particulares para su disfrute. Un poco más arriba nos encontramos con los restos de la fábrica de luz.

A su lado podremos ver sobre una superficie rocosa el salto que el Umia hace para salvar este desnivel. Una gran rampa de roca que se eleva unos 30 m. En verano estas aguas más calmas dejan paso a grandes y pequeñas pozas



7.- Parque natural del río Barosa en Barro. El acceso principal está en la carretera Nacional 550. Desde Pontevedra en dirección a Caldas de Reis. Existen rutas de senderismo marcadas para los que le gusta caminar. En el entorno del rio estan los molinos de agua. Además hay una tapería donde poder tomar algo y pasar el día.




8.- El río barbantiño en Punxin en la provincia de Ourense. Se puede llegar por la carretera que va a Pontevedra desviándose en Punxin o por la zona conocida como O Viñao bajando desde Parada de Amoeiro. La ruta está perfectamente señalizada y es corta, se puede hacer en familia y supone un hermoso paraje natural de la “Fervenza do Barbantiño” o “Catarata del Cachón”, conocido por su cascada de 15 metros de altura y sus pozas de agua cristalina.

Fervenza do Barbantiño 
Regresando a los molinos, unas escaleras bajan hasta una pequeña área recreativa junto a la cascada. Un puente metálico permite acercarse a ella para contemplarla en todo su esplendor. En este lugar se puede hacer un alto en el camino antes de emprender la última etapa para volver al origen de la ruta. Desde el área de descanso, un camino permite el descenso para volver en la dirección del agua, siguiendo la margen izquierda del río.

El descenso a la vuelta es más fácil que a la ida y gran parte del itinerario discurre por cómodos caminos que ofrecen espectaculares vistas hacia el Barbantiño, ya que se camina a unos 10 metros de altura sobre el nivel del río hasta la minicentral hidroeléctrica. En total desde O Viñao son 1,6 km que se pueden recorrer perfectamente en familia.

9.- La cascada de Augacaída en Pantón, Lugo.

Para llegar hasta ella hay que partir de Ferreira en dirección a Ourense. En el alto de Guítara, se tomará un desvío hacia Marce. Doscientos metros antes de esta parroquia está ubicado el castro de Marce, con una caída vertical sobre el río Miño de doscientos metros. Si no se desvía se llega a la cascada. Esta cascada natural, tiene una caída de agua de cuarenta metros. Está en el riachuelo Aguianza, que desemboca en el Miño.

10.- Fervenza de Vilagocende

Es una cascada situada en el ayuntamiento de Fonsagrada, poco antes de llegar a pueblo de Vilagocende, donde el río Porteliña salva un desnivel de unos 50 metros formando una de las cascadas mas hermosas de toda Galicia. También se conoce con el nombre de Seimeira de Vilagocende y es la segunda más grande de Galicia (la primera es la Toxa en Silleda).
Para poder llegar a esta cascada es necesario hacer una ruta a pie de algo más de un kilómetro en descenso. Antes, para llegar al punto donde se coge el sendero, hay que llegar hasta A Fonsagrada. A la altura de la iglesia, se coge a la derecha, para coger la carretera LU-721 dirección a la aldea de Vilagoncede. A 300 metros de esta aldea se puede dejar el coche aparcado y se verá el indicador a mano derecha. A partir de ahí será un sendero entre tramos de bosque de carballos y de piñeiros del país, hasta llegar a la bravura del agua que aparece en caída libre, en un bosque de ribera con bidueiros, ameneiros y carballos.




11.- Fervenza del valle de Lóuzara
El valle que nos ocupa está situado al sur del municipio de Samos, entre los límites de O Courel y O Incio. Se caracteriza por ser uno de los parajes fluviales más interesantes y espectaculares al estar recorrido por el río Lóuzara que se abre entre soutos, prados y bosque autóctono. A su paso se suceden cascadas, presas y puentes de madera. También se encuentra el monte de roca caliza de su entorno, que da paso a mundos subterráneos de increíble belleza. En esta ruta de poco más de diez kilómetros se encuentra uno de los tramos más accesibles y que al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades para realizar itinerarios alternativos. El recorrido comienza en A Casela. Una vez situados en este lugar, empieza la caminata por la carretera que comunica con el Valle de Lóuzara y las tierras de O Courel. En los dos primeros kilómetros, el vial acusa un fuerte descenso en dirección al valle y ofrece unas espectaculares vistas.

Llegados a este punto aproximadamente en el kilómetro 2,2 se llega a una bifurcación, la carretera de la derecha lleva a Lousadela y Seceda y la de la izquierda, por la que es preciso desviarse, es la que conduce al valle de Lóuzara. La primera parada está a 300 metros de distancia y a la izquierda de la carretera, justo al lado de una construcción de dos alturas utilizada para el almacenaje de hierba. Este lugar es conocido por A Fervenza, un bello paraje rodeado de castaños y donde un pequeño arroyo se abre paso entre ellos, precipitándose desde una altura superior a los 30 metros. Aquí darse un baño en este paraje natural es algo muy recomendable e inolvidable.

Foto Fervenza Louzara vía Carlos Rueda para www.lavozdegalicia.es 


12.- La Charca do Alligal de Codesido, Vilalba la fuente minero-medicinal sin balneario más concurrida de Galicia

Una charca famosa por sus supuestas propiedades curativas para las enfermedades de la piel ( psoriasis, dermatitis..) y  también para las reumáticas.


La primera piscina data del año 1930, construida en piedra y con unas dimensiones mucho más reducidas que las actuales. Actualmente es una balsa circular de hormigón, de unos 30 metros de diámetro. La finca sobre la que se sitúa la charca fue donada por su propietario a la parroquia de Codesido y más tarde Manuel Fraga hizo un donativo para que la acondicionasen un poco.

Las aguas son bicarbonatado-cálcicas y de muy débil mineralización. En lo que se refiere al caudal, se acerca a los 1.200 litros/minuto, y respecto a la temperatura, alcanza los 23º C. Por estas características, las aguas del Alligal son consideradas medicinales, por lo que a ella acuden personas con problemas reumáticos (artrosis, artritis, tendinitis,...) y para dolencias crónicas de la piel (soriasis, dermatitis atópica, eccema,...).

Aunque acude gente todo el año, sobre todo los fines de semana, el punto álgido de afluencia se sitúa en el verano.

Para llegar : La Charca se encuentra en la parroquia de Codesido, colindando con la de Santaballa. Saliendo de Vilalba por la LU-861 hacia Ferrol, dejando atrás el río Madalena y la playa fluvial, se encuentra a la izquierda el cruce de Codesido (8km aprox.). A un kilómetro y medio del cruce está la charca

Seguro que nos hemos dejado un buen número de lugares, muchos secretos o que sólo conocen los vecinos del lugar. Estaría bien compartirlos, os animamos a comentarlos en este post.

1 comentario:

Pedro Ribeiro dijo...

Gostaria de ter as coordenadas GPS destes lugares magníficos