jueves, 18 de octubre de 2012

Curso cocina Micológica en Ourense

Los hosteleros Ourensanos aprenderán a sacarle el máximo partido a las setas

Convertir a las setas en las protagonistas de la cocina. Ese es el objetivo del Curso de Cocina Micológica (Uso de setas en la cocina: pinchos, tapas,platos, postres) organizado conjuntamente por la Concejalía de Turismo de Ourense y la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO), y que se celebrará la próxima semana, del 22 al 26 de octubre, en el Hotel Restaurante San Marcos (Cudeiro).

La acción formativa, de carácter gratuito y de 15 horas de duración, comenzará con la exposiciónde técnicas para la identificación y conservación de los hongos.

Posteriormente, los ponentesmostrarán a los asistentes cómo elaborar pinchos, tapas, aperitivos, platos (con carne y pescado) y postres. Para ello, elaborarán en vivo más de 25 recetas propias cuyo resultado podrá serdegustado por los asistentes.

La iniciativa forma parte de la 4ª edición del programa gastronómicoSabores de Outono -Ourense que vienen organizando la Concejalía y la UHO para revalorizar la oferta gastronómicade la capital mediante la promoción de productos autóctonos y de temporada.

El eventogastronómico se completará con el Concurso de Pinchos y Menús que de desarrollará del 19 de noviembre al 2 de diciembre y en el que los participantes deberán utilizar setas o castañas en suselaboraciones. Ambas entidades organizadores pretenden con esta iniciativa dinamizar la actividad turística y los negocios hosteleros de la capital utilizando la gastronomía como elemento diferenciador dela oferta en la promoción de Ourense como destino turístico.

Además, la consolidación de esteprograma gastronómico ha permitido situar a Ourense en el mapa de eventos gastronómicos deEspaña y contribuir a la exaltación de dos productos autóctonos y de temporada (setas y castañas).

Los dos maestros cocineros que impartirán el curso (Jesús Prieto Marquiegui y Jesús PrietoSerrano, padre e hijo) son los propietarios del Restaurante SERRANO (Astorga – León).

Ambos tienen una larga trayectoria profesional en el mundogastronómico y gestionan uno de los restaurantes especializados en cocina micológica con mayorreconocimiento nacional e internacional. Prieto Marquiegui está avalado por más de 40 años de actividad entre fogones, los últimos 30en su propio restaurante fundado en 1982.

Tiene una amplia experiencia como promotor dejornadas gastronómicas para promover productos autóctonos en Castilla-León y como formadorde cocineros profesionales, especialmente en cocina micológica. Además es miembro del Panel deCatadores Micológicos de Castilla-León. Su hijo, Prieto Serrano, se incorporó hace 7 años alnegocio familiar como jefe de cocina, actividad que ha venido compatibilizando con la formaciónde especialistas en la cocina micológica