miércoles, 24 de octubre de 2012

OUFF 2012

OUFF 2012 Festival de Cine Internacional de Ourense

Del 2 al 11 de Noviembre

ENTRADAS / A a la venta las entradas para las galas de inauguración y apertura, con un precio simbólico de 2 €. La entrada general a las salas costará 4 €, pero podrán adquirirse bonos de descuento: en esta edición serán de 5 películas (en vez de las habituales 10) a 15 €. Los puntos de venta para adquirir las entradas son: la Oficina de Turismo, la Oficina del Festival de Cine y el puesto del 17OUFF en el centro comercial Ponte Vella.

El honor de inaugurar el Festival corre de la cuenta de Buscando la Eimish, ópera prima de la directora Ana Rodríguez Rosell y protagonizada por Manuela Vellés y Óscar Jaenada, entre otros, y que ya ha pasado por prestigiosos festivales internacionales como los de Shangai, Londres o Tolouse. En la clausura del 17OUFF se proyectará 12+1, una comedia metafísica, una película coral dirigida por Chiqui Carabante que destila humor por los cuatro costados


Las dos películas se proyectarán después de las galas de apertura y de clausura, el viernes 2 y el sábado 10 respectivamente en el Auditorio Municipal. La novedad para esta edición está en el acceso a estos actos, que tendrá un coste de 2 €, un precio que la organización considera simbólico y una forma de colaborar con el certamen. Las entradas podrán comprarse en la Oficina del OUFF, en la Oficina de Turismo (calle Isabel la Católica) y en el puesto del OUFF en el centro comercial Ponte Vella a partir del 24 de octubre.



COMPETICIÓN DE LARGOMETRAJES


Little Thirteen Christian Klandt / Alemania

Un drama descarnadamente sexual que explora los problemas de una generación de adolescentes que sufren las carencias educativas y la falta de valores transmitidas por unos padres despreocupados. La ambientación en una sociedad tan aceleradamente capitalista como la de Alemania Oriental no es casual. Dirigida por Christian Klandt, ganador de la Calpurnia a la Mejor Película por su ópera prima Weltstadt en el OUFF 2008.



Room 514 Sharon Bar-Ziv / Israel

Un thriller político claustrofóbico y adictivo que se desarrolla casi por completo en un único escenario, una sala de interrogatorios, y con cinco únicos personajes, que sin embargo no peca de teatralidad. Cinta de denuncia que cuestiona la permisividad del ejército israelí con los abusos de sus soldados contra los civiles palestinos en los Territorios Ocupados.



Roza Wojciech Smarzowski / Polonia

Melodrama de época ambientado en la región de Masuria, un territorio alemán cedido a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, y que relata el genocidio que sufrió este pueblo por parte de los nuevos moradores, junto a las demás miserias de la posguerra. Un episodio histórico poco conocido que conviene difundir. El film ideal para el público al que el año pasado le gustó Siberia Monamour.



Can Rasit Çelikezer / Turquía

Drama familiar que se desarrolla en dos líneas temporales y que muestra cómo la imposibilidad de tener hijos de forma natural afecta a un matrimonio de clase trabajadora en Estambul. Destaca su retrato de una esposa coraje, un personaje rupturista en una sociedad tan poco igualitaria como la turca. Un film premiado en Sundance.



Volcano Rúnar Rúnarsson / Islandia, Dinamarca

Una desgarradora película que presta atención a uno de los colectivos normalmente ignorados por el cine: la tercera edad. Un estudio de caso que explora las ventajas de la ley de la dependencia en un estado del bienestar como la islandés. Ópera prima de Rúnar Rúnarsson, uno de los más reconocidos cortometrajistas europeos (más de 100 galardones).



The Last Friday Yahya Alabdallah / Jordania

Película de estilo observacional (en la mejor tradición iraní) que explora la situación de indefensión y emasculación en la que puede sentirse un hombre de clase baja (un divorciado arruinado) en una sociedad en plena ebullición como la de Oriente Medio. Un inteligente uso del subtexto y del sonido ambiental le permitió al director arremeter contra el gobierno jordano evitando la censura. Multipremiado en Dubai.



Histórias que só existem quando lembradas Julia Murat / Brasil, Argentina, Francia

Fábula amazónica que analiza varias problemáticas con las que nos podemos identificar mucho en Galicia: el éxodo rural y la pérdida de los saberes tradicionales (la vida moderna, tan rápida, tiende a ignorar las reposadas costumbres de los ancestros). Una delicada historia de ritmo lento y trufada de pequeños silencios que conquistará a los espectadores exigentes, haciéndoles desear visitar una villa tan idílica como Jotuomba.



Ali Paco R. Baños / España

Comedia romántica con poco almíbar que relata la llegada a la vida adulta de su protagonista, una chica con serios problemas para abrirse emocionalmente debido a los sacrificios que sufrió desde pequeña por tener una madre enferma. Película de actrices en la que destaca un duelo interpretativo de altura entre Nadia de Santiago y Verónica Forqué, premiada en el Festival de Málaga.



Poupata Zdenek Jirasky / República Checa

Drama templado con gotas de humor negro que cuenta las distintas miserias (el alcoholismo, el desempleo, la exclusión de los emigrantes o un embarazo no deseado) a las que se enfrentan los miembros de una familia checa de provincias en los días previos a la Nochebuena. Una agridulce radiografía que muestra las consecuencias del post-comunismo en la Europa del Este en contraste con una época tan mercantilista y bienintencionada como la Navidad.



Izlet Nejc Gazvoda / Eslovenia

Conmovedora road movie sobre un tema tan universal como puede ser la supervivencia de la amistad: ¿es posible conservar a los amigos del instituto o irremediablemente las distintas circunstancias de la vida acaban por separar a las personas? Un ajuste de cuentas con el pasado que hará que la audiencia salga pensativa de la sala. Candidata eslovena a los Oscars de este año.



The Enemy Dejan Zeevi / Croacia

Original film antibélico que plasma los sinsentidos de la guerra (en este caso, del conflicto serbio) mezclándolos con otros géneros como el terror, el fantástico o el suspense (el guión recuerda mucho a los típicos misterios de Agatha Christie: el batallón aislado en una casa rodeada de un campo de minas hace pensar en sus Diez negritos). Tiene una factura técnica (en especial, su fotografía) impresionante.



Electrick Children (EEUU)

Tras The Off Hours, la cuota de indie norteamericano de este año. La directora plasma, en un guión con muchos elementos autobiográficos y con un toque de realismo mágico, el choque cultural que sufren los niños educados en sectas mormonas y amish cuando descubren la vida occidental moderna, y por consiguiente el pecado (ejemplificado en la excesiva Las Vegas). Denuncia sin acritud de los fanatismos religiosos.