lunes, 1 de octubre de 2012

Presentación Amal 2012

El Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades completo de su décima edición.

Lo ha hecho en el salón de actos del Hotel Eurostars Araguaney, de Santiago de Compostea.
En la inaguración de AMAL estuvieron presentes: Ghaleb Jaber Martínez, director del festival, Aurelia Balseiro García, Directora del Museo Provincial de Lugo, Encarna Lago, Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, en representación del delegado de Cultura da Deputación de Lugo, Maro Outeiro; Juan Carlos Fdez. Fasero, Director del Agadic, Rebeca Domínguez Iglesias, Concejala Delegada de Educación y Normalización Lingüística, y Montse Besada, Jefa de Producción externa de la TVG.

Todos los asistentes agradecieron a la Fundación Araguaney su reiterado esfuerzo por acercar durante diez años la cultura árabe a Santiago de Compostela y a Europa a través del festival. Encarna Lago, Gerente de la Red Museística de Lugo, recalcó que “la Fundación Araguaney lleva a cabo una labor que deberíamos hacer las instituciones”; Aurelia Balseiro, Directora del Museo Provincial de Lugo, afirmó que “el Festival AMAL es un ejemplo de relaciones institucionales y objetivos culturales. Gracias a AMAL se aprovechan sinergias que se distribuyen por toda Galicia”; Juan Carlos Fernández Fasero dijo que “ para mi tener una décima edición de AMAL es una buena noticia, hay que agradecer el empeño particular de la Fundación para lograr que cada año se lleve a cabo el Festival, no sólo favorable para Santiago, ya que muchos países conocen a Santiago gracias a AMAL, sino también para toda Galicia. Esperamos seguir celebrando más aniversarios juntos”; Rebeca Domínguez Iglesias brindó todo el apoyo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, “gracias a AMAL Santiago se coloca una vez más en el centro del mundo.

Compostela es una ciudad de encuentro, de personas y costumbres diversas, con una universidad muy reconocida y el Festival no es ajeno a ello”. Montse Besada, Jefa de producción externa de la TVG, habló sobre el premio TVG que lleva realizándose varios años “hacemos un visionado de todas las películas que están en competición y seleccionamos una dentro de la semana de AMAL que subtitulamos al gallego y exhibimos en la TVG”. Ghaleb Jaber Martínez director del Festival reiteró que “en los tiempos que corren AMAL es un regalo. La cultura es un tesoro que nadie puede arrebatarnos”. Señaló que las proyecciones de las películas tendrán lugar en el Hotel Eurostars Araguaney y en el Teatro Principal.

Habrá un bono de 10 películas por 15 euros, o la opción de comprar entradas sueltas por 2 y 3 euros. Comentó que la Primavera Árabe no empezó el año pasado, sino que comenzó hace diez años en AMAL, “dando voz a los enmudecidos”.  Por otra parte recalcó la importancia que las redes sociales desempeñan este año en el Festival “hemos creado un hashtag en Twitter #FestivalAmal2010 que esperamos que se convierta en un hervidero de ideas donde los internautas lancen sus comentarios mientras se proyecten las películas y participen a través del Facebook y del Twitter, @AmalFestival, en los coloquios con los directores.

Novedades de la décima edición

Ghaleb Jaber Martínez explicó que entre las novedades de la décima edición se encuentran: la conferencia de Jesús Núñez en la Iglesia de la Universidad, el viernes 19 de octubre a las 13:00h, donde comentará la actualidad de Siria “recomiendo a todos los periodistas su asistencia”, la exposición de sellos, en la misma Iglesia del 11 al 24 de Octubre, y el ciclo AMAL musical, una muestra de los mejores largos de ficción de ediciones pasadas que se exhibirán en diferentes museos de toda Galicia.

También señaló que este año se escogió el cartel Camel Chaplin porque “nos parecía muy interesante la idea de relacionar el cine mudo con el décimo aniversario de AMAL, que da voz a los enmudecidos”. Añadió que, como en ediciones anteriores, también se van a organizar los exitosos talleres de danza y caligrafía árabes, el concurso para jóvenes cineastas AMAL Express y un ciclo de cine infantil para los pequeños en edad escolar.

Invitó al público a asistir al concierto de inauguración del festival, el próximo domingo 14 de octubre, a las 22:00h en la Sala Capitol a cargo del conocido grupo marroquí de Hip Hop H-Kayne –se trata de un concierto gratuito con recogida previa de invitación en el Hotel Araguaney–. Al final de la presentación Ghaleb Jaber Ibrahim, Presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Cultuas, tuvo unas palabras entre el público donde comentó que AMAL “no es un festival de propaganda por la causa árabe”, sino que es el único Festival de Cine Euroárabe en Europa, gracias al que Santiago de Compostela, Galicia, y España salen en la prensa árabe, europea, y americana. También sostuvo que la mayoría de los ciudadanos tienen una visión de “foto fija” donde no son capaces de ver más allá de los estereotipos y barreras culturales impuestas por la sociedad. “AMAL es un festival con muchas historias dignas de oír”.