domingo, 14 de octubre de 2012

Ruta cicloturista en Boiro

Ruta de las playas: Circular de Cabo de Cruz

Ruta clasificada como fácil que nos permite recorrer en su totalidad el perímetro de Cabo de Cruz, recorriendo sus múltiples y diversas playas en sus 17 km de distancia, permitiéndonos conocer sus rincones más escondidos a ritmo de pedal.
Frente a la Casa del Mar de Cabo de Cruz, comienza esta ruta que iniciaremos pedaleando por el rellano del puerto no sin previamente conocer el Castro interpretado de Achadizo a escasos metros de la salida. Bordearemos el cabo y podremos disfrutar de unas preciosas vistas de la ría.
Pedaleando entre las marineras calles de Cabo llegaremos a la primera de las playas, la Praia da Ribeira Grande, tras recorrer sus retorcidas rúas llegaremos al paseo de madera que bordea la extensa playa de Carragueiros, que bordearemos hasta Después nos dirigiremos entre pinos hacia la punta de O Chazo. Una vez rodeada ésta, iremos por una estrecha carretera, donde poco después encontraremos los desniveles más fuertes de toda la ruta. Al poco, nuevo camino de tierra entre eucaliptos que nos llevará hasta la aldea de Triñáns, desde donde iremos por terreno favorable hasta la playa de Mañóns. De la playa a la aldea de Abanqueiro disfrutaremos de un tranquilo pedalear por sus sinuosas carreteritas y nos dejaremos caer hasta Portomouro.

Enfilaremos ahora hacia la aldea de Egipto, pero antes de llegar a ella, a la altura de la Charca de Abanqueiro, giraremos a la izquierda en dirección a Graso, de donde saldremos por caminos rurales de tierra perfectamente ciclables, y llegaremos a Cariño. Aquí extremaremos la precaución para cruzar la carretera. Desde Esteiro, podemos contemplar la Sierra del Barbanza y la ensenada de Boiro. Ahora, sin cuesta alguna, pedalearemos tranquilamente por la carretera que va bordeando toda la costa, hasta llegar de nuevo al Puerto de Cabo de Cruz y dar por concluida nuestra ruta
NOMBRE RUTA DE LAS PLAYAS

RECORRIDO Cabo de Cruz

DISTANCIA 16.7 Km

TIPOLOGÍA Circular

ASCENSO ACUMULADO 237

DESCENSO ACUMULADO 237

PENDIENTE MÁXIMA +4.5%

PENDIENTE MÍNIMA -4.6%

SENTIDO Antihorario

DURACIÓN APROXIMADA

BICICLETA (12Km/h media)

ANDANDO (3Km/h media) 5h 30m

COLOR Fácil - Azul

PROPORCIÓN ASFALTO-TIERRA 65% - 35%

SALIDA "Casa do Mar"

LLEGADA "Casa do Mar"
Recorrido y Patrimonio
El trazado de la Ruta Cicloturística Circular de Cabo da Cruz de 17 km de distancia, recorre en su totalidad el perímetro de la península de Cabo de Cruz, permitiéndonos conocer sus playas y rincones más escondidos a ritmo de pedal.
Iniciamos el recorrido en la Casa do Mar, cerca del Castro de Achadizo, de inmediato cruzamos el Peirao, con sus barcos pesqueros y sus redes extendidas y rodeamos la Punta do Cabo. Entre callejuelas del barrio pescador llegamos a la Praia da Ribeira Grande, con sus pintorescas casas de colores.

Recorremos la playa y entre casas aparecemos en la Playa de Carregueiros que recorreremos por el paseo de madera hasta Playa de la Retorta. Ahí continuaremos costeando por un sendero serpenteante entre pinos que nos conducirá a la Punta da Retorta y a la aldea de O Chazo. Rodeando su playa hasta la Punta Casilla nos incorporamos luego a la carretera que une el Chazo con Fonte de Mouro.
Venceremos un pequeño repecho y tomaremos la bifurcación a la derecha, para en breve abandonarla por una pista entre eucaliptos a nuestra izquierda que nos conducirá hasta Triñáns, aldea que atravesaremos. Pasado Triñáns, a nuestra derecha, volveremos al mar por carreteras hasta la Praia de Mañóns. Internándonos en el pinar rodearemos la playa y por una carreterita llegamos a Abanqueiro y Punta Pedrarrubia. Al final una pista de tierra nos llevará entre el pinar hasta la Praia de Abanqueiro, la aldea de Quintáns y la de A Igrexa donde visitaremos la Igrexa de San Cristovo de Abanqueiro. Tras la breve pausa retomamos el camino por el interior de la península y nos acercamos a Graso, que rodearemos hasta internarnos por una pequeña senda que nos conduce entre paisajes rurales de gran encanto a las aldeas de Cutaróns, Rebordelo y Cariño. Cruzamos en Cariño la carretera general a la altura del conjunto de Cruceiro y Lavadeiro de Cariño, poniendo especial atención por su peligrosidad y elevado tráfico. Por una senda a la izquierda llegamos de nuevo al mar en la Praia Ribeira Grande do Esteiro, pasando por el Cruceiro y el Pazo de Esteiro. Entre callejuelas llegamos a la placita de la Capela y Cruceiro da Virxe do Carme y en breve divisamos el Peirao de Cabo da Cruz, punto de inicio del recorrido.

Perfil longitudinal Boiro

El perfil que presenta la ruta es de baja dificultad, superando ligeramente la clasificación de 100 a 200 metros de desnivel acumulado que enmarca el nivel fácil-azul, pero considerando otros parámetros como la pendiente con las que se superan estos desniveles y el tipo de firme se puede considerar que pertenece a la clasificación de fácil.