martes, 20 de noviembre de 2012

Tertulias periodismo y literatura en Santiago

El Restaurante Caney inicia un ciclo de tertulias formado por comensales del mundo del periodismo y la literatura 

Las tertulias se celebrarán dos lunes al mes, a la hora de comer (14,30 h), en torno a las delicias gastronómicas creadas por el equipo del Restaurante Caney. 

El restaurante Caney, del Hotel Eurostars Araguaney, ha iniciado un ciclo de tertulias, que se llevarán a cabo dos veces al mes, a las 14,30 h y en las que cinco personas fijas y una invitada sacarán a debate o a conversación un tema de actualidad y preferiblemente elegido por el invitado o con relación a su ámbito de trabajo.

El escritor Alfredo Conde ha sido el motor de esta iniciativa, a la que se han querido unir como contertulios habituales Miguel Anxo Fernán Vello, escritor y editor, Chema Paz Gago, escritor y catedrático de la universidad, Daría Villanueva, catedrático y miembro de la Real Academia Española y Luís González Tosar, profesor y escritor gallego.

El empresario Ghaleb Jaber Ibrahim, se ha sumado a la primera de las tertulias, que ha servido como toma de contacto entre los participantes. Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, cadena europea de hoteles entre los que se encuentra el Araguaney, también apoya la organización de estas tertulias, a las que se invitará a personajes del mundo del periodismo, la literatura, la política… es decir, la cultura en general.  La periodista de la Fundación Araguaney, Carmen Fernández, también se ha unido a una primera sesión donde las redes sociales y su importancia como medios de comunicación y de intercambio de información ha sido el tema principal de la comida.

Paz Gago y Carmen Fernández han iniciado un debate en el que se mostraron fieles usuarios y defensores de herramientas como el Facebook, Twitter  y LinkedIn para promover y dar a conocer sus creaciones literarias y didácticas a través de internet. También para establecer contactos con amigos, familia y gente del entorno laboral. Fernán Vello y Alfredo Conde reconocieron el uso de aparatos electrónicos de última generación para el desarrollo de sus respectivos trabajos.

Los comensales, provistos todos ellos de smartphones, no dudaron en mostrar las aplicaciones que emplean a diario en su vida laboral y personal, y tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas que aportan muchas de estas “apps” a la hora de desarrollar su trabajo diario. El objetivo de estas tertulias es el de promover el diálogo y el intercambio de opiniones alrededor de un tema de actualidad, permitiendo que todos los asistentes amplíen y compartan sus conocimientos.

La próxima tertulia se celebrará el lunes 26 de Noviembre, a las 14,30 h, en el Restaurante Caney. Durante la comida, los cinco contertulios hablarán sobre temas de actualidad.

El invitado será Xurxo Fernández, periodista gallego. Las personas interesadas en sumarse a las tertulias podrán hacerlo a la hora del café, sobre las 15,30 h.