miércoles, 27 de febrero de 2013

¿ Demasiados centros comerciales en Galicia ?

Galicia tierra de centros comerciales y grupos mayoristas ¿excesivos?

Hasta no hace muchos años nuestra comunidad Autónoma Galicia contaba con un número bastante reducido de grandes superficies comerciales, ya sean centros comerciales, supermercados, mayorista, pero en los últimos años el aterrizaje de grandes centros comerciales en muchas de las principales capitales gallegas han cambiado las reglas del comercio para todos.
Si hacemos un repaso por algunas ciudades de Galicia de los principales centros comerciales veremos que en la actualidad la oferta es amplia, amplísima, exagerada.
En Vigo contamos con el Centro Comercial Gran Vía o el Centro Comercial A Laxe además de grandes superficies comerciales como Alcampo. En Pontevedra es clásico desde hace unos años el Centro Comercial A Barca. En Ourense el Centro Comercial Pontevella es todo un éxito de compras y visitantes por su situación céntrica además del clásico Carrefour.
Santiago de Compostela tiene su Corte Inglés y su Área Central además del reciente As Cancelas . Lugo tiene el Centro Comercial As Termas, Ferrol se propone abrir en breve una nueva gran superficie comercial el futuro Parque Ferrol en O Boial y por último A Coruña cuenta con los clásicos Cuatro Caminos, Centro Comercial los Rosales, Makro Coruña, el Dolce Vita Coruña, el Bulebar del Papagayo y Espacio Coruña estos tres últimos de los más recientes además del gigantesco Marineda City. Y nos hemos olvidado de muchos que todos conocéis y tampoco hemos enumerado la multitud de grandes supermercados que en muchos casos contienen además otras tiendas y franquicias en su interior.
La parte positiva de estas nuevas superficies comerciales es que cuando se crean en su zona de influencia se suele  revitalizar el comercio, ( mobiliario terraza hostelería ) y los precios inmobiliarios pero no es oro todo lo que reluce.
Una vez comentado por donde queremos ir en este post nos surge la duda de si somos suficientes personas y  si tenemos tanto dinero para que todas estas superficies comerciales se sostengan económicamente.
Si bien es cierto que estos grandes centros facilitan la vida a muchos gallegos a la hora de hacer sus compras también debemos pensar en las muchas familias que viven del comercio minorista. A estos centros comerciales se les echa la culpa de estar arruinando el pequeño comercio en una lucha de David contra Goliat en la que el pequeño sólo sale vencedor si atiende a la fidelización de la clientela, la proximidad y la calidad del producto porque en cuestión de precio y comodidad será difícil competir.
Pero es que además mucho negocio local que se instaló en muchos de estos centros comerciales bajo promesas de excelentes resultados han visto como los altos alquileres de los locales en estos centros comerciales han dado al traste con sus perspectivas y tienen que cerrar. Sólo las multinacionales parecen ser capaces de sobrevivir con las ventas de los sábados, el único día fuerte del centro comercial, según reconocen algunos comerciantes y gran parte de la culpa la tenemos todos y nuestro afán comercial de compra de los sábados.
Sirva este pequeño artículo de denuncia a la proliferación de superficie comercial en Galicia, ya que en ciudades como A Coruña el número de centros comerciales se ha multiplicado de seis a doce en los últimos cinco años y lo que es peor la cifra sigue aumentando. Esperemos que no sigamos por este camino. Que quede claro que no estamos en contra de los centros comerciales sino de su número excesivo.
Y perdón por si algún empresario o comerciante se siente ofendido… por supuesto queda abierto nuestro apartado de comentarios al respecto.