martes, 5 de marzo de 2013

Festa das pepitas Ferrol 2013

Festa das Pepitas Ferrol 2013

Intento de declararla fiesta de interés turístico regional.

Este año se celebrará el sábado 16 de marzo de 2013.

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, informó el pasado martes día 26 de febrero, el inicio del expediente para solicitar a la Junta de Galicia que se declare la Noche de las Pepitas Fiesta de Interés Turístico Regional. El primer edil de la ciudad hizo este anuncio instantes antes de mantener un encuentro con las rondallas con el objetivo de cerrar el programa de actos conmemorativo de esta celebración tan singular de la ciudad naval.
Al respeto de esta iniciativa, Rey Varela indicó que de lo que se trata es de "conseguir el reconocimiento que se merece una tradición tan afincada en el corazón de los ferrolanos como son Las Pepitas". "Esta es una fiesta absolutamente ferrolana", dijo el alcalde, que añadió que "su declaración de Interés Turístico en Galicia incrementará su proyección más allá de la ciudad y de la comarca al tiempo que contribuirá al reforzamiento de la marca Ferrol". Así las cosas, el inicio del expediente para conseguir esta distinción para Las Pepitas se une a los trámites también iniciados por el gobierno municipal para que la Semana Santa Ferrolana sea declarada de Interés Turístico Internacional. "Hasta el momento ningún gobierno había dado este paso, y pensamos que ya era hora de hacerlo", apuntó Rey Varela.
En lo que respecta a la celebración de las Pepitas, que tendrá lugar el 16 de marzo, la programación contempla tanto los actos institucionales, que se desarrollarán en el Teatro Jofre, como los más populares con el festival de rondallas en la plaza de Amboage. Así, los actos en el Jofre comenzarán a las 11.00 horas y, como viene siendo habitual, habían coincidido con la ceremonia de hermandades con el Ayuntamiento de Mondoñedo. En el teatro municipal, las corporaciones de Ferrol y Mondoñedo recibirán a las madrinas y a los músicos y rondallistas homenajeados en esta edición, que son: Antonio Illobre Toimil, Roberto López Fraguela , José Enrique Gallina Martínez y Javier Fernández Dócil. En esta ceremonia también actuará la rondalla Añoranzas, alrededor de las 12.30 horas.
Celebración en las calles
En lo que atañe a los actos más populares y de celebración por las calles de la ciudad, a las 17.45 horas las rondallas se concentrarán en la plaza de Armas, recorrerán el centro y a las 20.00 horas comenzará el festival en la plaza de Amboaje. Las rondallas participantes son: Club de Campo, Añoranzas, Bohemios, Sonidos del Alba, Mugardesa, Trovadores de Ares, Cariño, Lucero del Alba y Virgen de Chamorro.